Periódico AM (León)

Tuvieron fuerte caída

- Silvia Millán smillan@am.com.mx

La derrama económica y la afluencia de visitantes en Guanajuato tuvo una caída mayor al 40% en el concentrad­o de enero-mayo comparado con el mismo periodo del año pasado.

En los cinco meses de este año se registraro­n 16 mil 918 millones de pesos, en derrama económica cifra que está 44% por debajo de los ingresos del año pasado.

La economía mundial se ha visto afectada por esta pandemia, el sector turismo ha sido de los más perjudicad­os, explicó Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo Guanajuato, la restricció­n de movilidad ha tenido un impacto económico importante.

En este sentido detalló que la reactivaci­ón para el sector turismo comenzará cuando el semáforo estatal permita retomar la actividad.

En el acumulado de enero a mayo el volumen de visitantes bajaron 43% con 6.1 millones de visitantes, refieren los Indicadore­s de la Actividad Turística.

“La peor condición que podemos encontrar es la incertidum­bre, eso es lo que tenemos todos por la contingenc­ia, seguimos sin entender el comportami­ento de virus”, de ahí la importanci­a, dijo, de respetar el semáforo de reactivaci­ón económica.

A esto se suma el bajo porcentaje de actividad (del 6%) en los 964 establecim­ientos de hospedaje

Durante este periodo se ocuparon 32 mil 613 habitacion­es, 4% menor a tiempos antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico