Periódico AM (León)

‘Queremos trabajar’

- Omar Fabricio Moreno Los dueños de gimnasios se dicen en bancarrota.

nstructore­s, empleados, usuarios y dueños de gimnasios marcharon por calles de León para pedir la reapertura de unos negocios cerrados desde mediados de marzo, cuando fue declarada la pandemia de Covid 19.

Alrededor de 1,200 personas se reunieron bajo el Arco de la Calzada de los Héroes y caminaron hacia la Presidenci­a Municipal. La mayoría portaba cubrebocas e incluso caretas, aunque no todos guardaron la llamada sana distancia, obligados a mezclarse en el recorrido.

La convocator­ia fue lanzada bajo el lema “Por un León Unido Por El Deporte”. Hace una semana comenzó la promoción en redes sociales, con la Unión de Gimnasios de Guanajuato como principal promotora.

La mayoría de los participan­tes eran instructor­es o empleados de medio centenar de gimnasios, pero se unieron instructor­es de artes marciales y zumba, atletas y usuarios de los gimnasios.

Ramón Ortega Arenas, representa­nte de la Unión de Gimnasios, resaltó las pérdidas de los negocios, impedidos para abrir hasta que las

Iautoridad­es sanitarias lo autoricen.

“Sólo queremos que se nos dé la oportunida­d de laborar con las medidas de seguridad, así como laboran otros establecim­ientos”, comentó.

Se sienten desesperad­os

Los participan­tes llegaron minutos antes de las 11 de la mañana y comenzaron a caminar por la calle Madero, hacia Presidenci­a.

Se escucharon consignas como “¡Queremos trabajar!” o “¡Queremos un León activo!”. Varios mostraron cartulinas y mantas pidiendo un trato igual al de restaurant­eros, que pueden abrir sus negocios desde hace poco más de un mes.

“La verdad que estamos desesperad­os, estamos en una situación de bancarrota”, añadió Ramón Ortega al final de la manifestac­ión.

La marcha concluyó en el Jardín Principal y luego los representa­ntes de gimnasios se reunieron con personal de la Dirección General de Gobierno y de la Dirección General de Salud.

Eduardo Flores, dueño del gimnasio Sector, platicó que ya se habían enviado varias solicitude­s en las que se les pedía el apoyo a las autoridade­s. Al no tener alguna respuesta, decidieron armar esta marcha.

Por parte de las autoridade­s nos e dio una postura, pero al inicio de la semana, Roberto Elías Orozco, director de la Comisión Municipal del Deporte, recalcó que era imposible abrir los gimnasios mientras los indicadore­s de salud estuvieran en rojo o naranja.

GIMNASIOS

En la unión de Guanajuato

MARCHA

minutos duró la caminata

Queremos que los abran (los gimnasios), porque uno acude por nuestra salud y ya no tanto por estar

cuerpo.« bien del

Alejandro Chávez, usuario

He perdido mucho al estar el negocio cerrado y muchos de mis instructor­es también se han visto afectados porque no hay ingresos.«

Eduardo Flores, dueño de un gimnasio

Sólo pedimos trabajar, que nos dejen aplicar el protocolo que tenemos y que es muy estricto y está hecho con todas las medidas.«

Ramón Ortega, Unión de Gimnasios

Hasta ahora, las únicas instalacio­nes deportivas que puedeb recibir gente son el Parque Explora, la unidad Enrique Fernández Martínez y el Parque Metropolit­ano, aunque el ingreso requiere una reservació­n y el cupo es limitado en usuarios, horas y días.

 ??  ??
 ??  ?? ‘AHOGADOS’.
‘AHOGADOS’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico