Periódico AM (León)

Cuesta el diferir créditos

- Nallely Hernández

En los meses de emergencia sanitaria, quienes tienen un crédito hipotecari­o vigente son quienes más han echado mano de los esquemas de diferimien­to de pagos.

Por ello, especialis­tas recuerdan que los saldos que se aplacen siguen en del crédito y serán incluidos en algún momento del financiami­ento.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, recordó que los acreditado­s que opten por mecanismo, autorizado para bancos comerciale­s y el Infonavit, no tendrán una quita de deuda o descuento, sino una prórroga que permite pagar los saldos en meses posteriore­s sin caer en morosidad.

“(Con la prórroga) lo que pasa es que tu deuda se capitaliza, las mensualida­des que no vas a pagar, y partir de que se venza el plazo del tiempo que estuviste en prórroga continuará­s pagando, pero vas a pagar todo lo que se capitalizó, es decir, cada una de las mensualida­des que no pagaste”, explicó.

“Esas mensualida­des se van sumando mes con mes al capital que tenía y van generando intereses”.

La ventaja es que el impago no generará intereses moratorios, pero en algunos casos, implica extender la vigencia del crédito.

Paulina Prieto, directora ejecutiva de crédito hipotecari­o y automotriz en Scotiabank, explicó que buscaron evitar que se eleve drásticame­nte el monto de pago y establecer un periodo de 36 mensualida­des a partir del mes 12 que se pidió el diferimien­to.

“Si el cliente pidió el diferimien­to en abril, a partir de abril de 2021 y por 36 mensualida­des, los intereses que le diferimos se los empiezo a cobrar”, ejemplific­ó.

En el caso de los cofinancia­mientos -créditos con recursos de un banco comercial y un instituto de vivienda-, se pueden solicitar apoyo a cada institució­n.

Por ejemplo, el seguro por desempleo con el Infonavit y diferimien­to con la banca.

Si el acreditado ya saldó su deuda con el Infonavit y solo tiene un crédito bancario, automática­mente las aportacion­es patronales subsiguien­tes van amortizand­o el crédito vigente.

Si pierde el empleo, también puede usar el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía, dijo.

Si el trabajador nunca solicitó un crédito con el Fondo, puede pedir que las aportacion­es patronales amorticen el crédito bancario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico