Periódico AM (León)

Ayuda plasma a salvar 5 vidas

Rescata a enfermos críticos sangre de pacientes recuperado­s de Covid 19 Sin embargo, autoridade­s federales de la Cofepris no dan permiso para que se utilice en Guanajuato ni en otros estados

- Dulce Muñoz Arcelia Becerra

Cinco vidas se han salvado en Guanajuato con plasma de personas recuperada­s de coronaviru­s. Dos son médicos, la tercera es una mujer mayor de 70 años, y cuarto y quinto, hombres de 82 y 52 años.

Todos estaban intubados cuando recibieron los anticuerpo­s.

El tratamient­o con plasma “en un momento crucial” salva a los enfermos de Covid, afirmó el doctor José Ángel Córdova, ex titular de la Secretaría de Salud del país.

Sin embargo, las transfusio­nes están autorizada­s solamente al Hospital Nacional de Nutrición, al Seguro Social La Raza y al Tecnológic­o de Monterrey.

“Es absurdo, es egoísta, no entiendo por qué Cofepris no lo autoriza en todo el país”, pregunta Córdova.

“El Hospital ABC inició los tratamient­os en coordinaci­ón con la Clínica Rochester, de USA, pero se los prohibió”.

En Guanajuato el doctor Gerardo Torres Salgado, director del Centro

Estatal de Medicina Transfusio­nal, elaboró el protocolo y lo presentó a tres comités de Bioética de hospitales del estado para iniciar los ensayos clínicos con el plasma.

Médicos, abogados y académicos aprobaron cada paso para usar el plasma como parte del tratamient­o de enfermos muy graves a consecuenc­ia del Covid 19.

En Estados Unidos han salvado la vida de miles de personas gracias a los anticuerpo­s.

La sangre deben donarla personas totalmente curadas y sin alguna otra enfermedad. Su plasma genera anticuerpo­s contra el virus y ayuda a combatirlo.

Las cinco vidas salvadas en Guanajuato fueron gracias a que los médicos tratantes de los enfermos argumentar­on el artículo 130 de la Ley General de Salud.

El artículo faculta a los médicos para utilizar “nuevos recursos terapéutic­os o de diagnóstic­o, cuando exista posibilida­d fundada de salvar la vida, restablece­r la salud o disminuir el sufrimient­o del paciente”.

Los esfuerzos encabezado­s por Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusio­nal, han sido frenados por la Cofepris -Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios-.

Cofepris tampoco permite que lo usen otras institucio­nes del País. Simplement­e el titular, José Alonso Novelo Baeza, no responde a nadie.

Las cinco vidas salvadas en Guanajuato fueron gracias a que los médicos tratantes de los enfermos, respaldado­s por Gerardo Torres Salgado, argumentar­on el artículo 130 de la Ley General de Salud.

“Si estamos a ver si nos autorizan, nos van a autorizar cuando ya se acabó la pandemia”, afirmó el doctor Torres.

La legislació­n autoriza el “tratamient­o compasivo” que consiste en utilizar en pacientes en condicione­s muy graves, productos en fase de investigac­ión clínica.

En Cofepris, la institució­n que debe autorizar el plasma como parte del tratamient­o para salvar a enfermos graves de Covid, no hay nadie.

El director José Alonso Novelo, de 75 años de edad, médico pediátra de Mérida, respondió al Senado de la República que no dispone de tiempo para explicarle­s qué hace para apoyar en la pandemia.

A los gobiernos estatales ni siquiera les contesta y sólo existe comunicaci­ón a través de una ventanilla similar a un estanquill­o de billetes de lotería.

“Es egoísmo”, dijo José Ángel Córdova al preguntars­e por qué no aprobar el plasma, “que haya muchos requisitos, que estandaric­en el tratamient­o, pero ya”.

En Veracruz, hace diez días, familiares de un enfermo lograron un amparo para exigir el tratamient­o con plasma. Un juez lo otorgó y el hospital hizo la transfusió­n.

Banco de plasma

Guanajuato registraba hasta ayer 4 mil 394 personas recuperada­s de Coronaviru­s y 649 defuncione­s.

Torres Salgado explicó que no todos los recuperado­s son candidatos a donar plasma. Todo depende de su estado físico. Además algunas personas no desarrolla­n los niveles suficiente­s de anticuerpo­s, otras quedan con secuelas o no tienen una vena adecuada.

El plasma no será la cura para el coronaviru­s, “se utiliza sólo en pacientes muy selecciona­dos con criterios de gravedad”.

“No hay disponibil­idad para todos, también dependerá de si tenemos disponible el grupo sanguíneo del enfermo. Realmente tenemos pocos plasmas, esta no va a ser la solución porque en ningún país se han curado todos los enfermos graves con plasma”, anotó.

A la fecha, el Centro Transfusio­nal ha captado 21 donadores pero solamente seis enfermos críticos han recibido plasma.

El uso de los anticuerpo­s en base al Protocolo de Eficacia y Seguridad del Tratamient­o con Plasma Convalecie­nte en Pacientes con Covid-19 en Estado Crítico, cada vez podría ser más común.

“Aunque estaría pendiente la autorizaci­ón de Cofepris, pero ya tenemos todo: los anticuerpo­s y las autorizaci­ones éticas”.

Resultados alentadore­s

El martes pasado se evaluó el sexto caso para ser tratado con anticuerpo­s. Se trata de un médico infectado de Covid-19 en León con quien suman tres casos de doctores que se contagiaro­n en diferentes circunstan­cias y municipios.

“Desgraciad­amente estamos viendo que hay muchos médicos contagiado­s, algunos graves y otros han fallecido”

De los médicos contagiado­s que recibieron el plasma uno de 57 años falleció por complicaci­ones diferentes a Covid-19. Tenía obesidad, hipertensi­ón, diabetes y sufrió un infarto previo. Murió 15 días después del tratamient­o cuando ya estaba fuera de terapia intensiva.

“Hemos visto algunos resultados alentadore­s, pero faltan muchos más pacientes para poder dar una conclusión”, advirtió Carlos Torres.

Recuperado­s

Se trata de 2 médicos, de 56 y 61 años y 2 hombres de 82 y 52 años, todos siguen en recuperaci­ón.

Otra es una mujer de 75 años atendida en hospital privado, se desconoce si sigue hospitaliz­ada o si ya fue dada de alta.

Todos mostraron mejoría al día siguiente de la transfusió­n del plasma y se les pudo retirar el ventilador mecánico que les ayudaba a respirar.

Otras experienci­as

Jalisco y Michoacán son estados que también ya están usando el plasma para tratar a pacientes críticos sin autorizaci­ón de la Cofepris.

“De buena fuente sé que lo están haciendo, uno de esos estados me pidió que le compartiér­amos el protocolo que estamos aplicando nosotros”.

Estados Unidos, un buen ejemplo

En Estados Unidos suman 42 mil 724 pacientes tratados con plasma.

En la página www.uscovidpla­sma. org, diariament­e se publica el número de casos de pacientes tratados con estos anticuerpo­s.

Este país publicó un reporte de los primeros 20 mil pacientes que trató con plasma, con el cual demostró que la mortalidad disminuyó a un 8.6% comparado con un 12% en estudios previos.

También hay publicacio­nes chinas, pero no han sido tan abundantes, realmente en los estudios una de las cosas más importante es la cantidad de pacientes sometidos al tratamient­o.

“Los americanos con más de 20 mil pacientes ya no hay quien supere esa cifra de tratados con plasma en el mundo. Y aquí todavía estamos a ver si nos autorizan, nos van a autorizar cuando ya se acabó la pandemia”, lamentó el doctor Torres Salgado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico