Periódico AM (León)

Vinculan a sacerdote por violación en Irapuato.

-

El sacerdote Rubén Herrera Luna, acusado de violación calificada, fue vinculado a proceso penal, informó el Poder Judicial de Guanajuato.

La vítima denunció que fue abusada sexualment­e desde que era menor de edad.

El clérigo de alrededor de 50 años dejó de ofrecer misas en la parroquia de San Felipe de Jesús de la colonia La Pradera, de Irapuato, desde febrero.

Estuvo en casa de familiares en el estado de Michoacán, hasta el lunes pasado que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato solicitó la colaboraci­ón de la Fiscalía de Michoacán para su detención.

Agentes lo detuvieron en la capital, Morelia.

De inmediato fue trasladado al estado de Guanajuato, donde fue reclamado por loa justicia, y recluido en el penal de Irapuato.

El martes a las 3 de la tarde una juez de oralidad en la Segunda Sala de lo Penal inició la primera audiencia, pero a la media hora se suspendió.

Esto porque la defensa del sacerdote pidió tiempo para hacerse documentar de la carpeta de investigac­ión del caso, argumentan­do que lo había tomado ese día.

La juez aceptó la petición y la audiencia se reanudó un día después a las 11:10 de la mañana.

En ella se desahogaro­n algunos testimonia­les de los expediente­s de investigac­ión, pero de nuevo se pausó, esta vez a la 1 de la tarde.

El abogado defensor del sacerdote nuevamente pidió días para pbtener pruebas a favor del acusado y solicitó la prórroga que concede la ley.

Finalmente, ayer inició el desahogo de la segunda parte de las pruebas a favor y en contra del sacerdote, terminando la audiencia a las 4 de la tarde.

En las pruebas la juez encontró elementos que sustentan la acusación y decidió vincular a proceso al sacerdote Rubén Herrera Luna, además determinó que permenezca en prisión perventiva el tiempo que tome el proceso en su contra, por el delito de violación calificada.

La investigac­ión complement­aria tomará tres meses, se dio como plazo al 5 de octubre.

El padre está acusado de abusar de una joven desde 2011, cuando era menor de edad; el supuesto abuso se repitió en abril del año pasado.

Herrera Luna también estuvo involucrad­os en el escándalo del desfalco de 18 millones de pesos a la diócesis de Irapuato en 2012 y 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico