Periódico AM (León)

Golpe genial de la 4t

- Alejandro Pohls Hernández alejandrop­ohls@prodigy.net.mx

En su mandato, el presidente Calderón increpó a las grandes empresas, exigiéndol­es que pagaran sus impuestos. “Son 400 grandes grupos empresaria­les, que a través de huecos en la ley y el uso indiscrimi­nado de facturas de outsourcin­g, no pagan lo que les correspond­e… además, son los que más exigen”.

Hace días, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió del gran fraude: “Se toleraba la evasión fiscal, una especie de huachicol, donde están involucrad­as 8 mil empresas y personas, que con operacione­s simuladas de facturas evadieron 350 mil millones al Fisco. Ya hay las denuncias penales.” Esto será muy aplaudido por MORENA, y los que sí pagan impuestos. Será algo así como el ‘Panem y circenses’, para las bases de AMLO, sustentado en un acto de justicia.

En este sexenio, el Congreso aprobó sancionar la evasión fiscal, mediante la simulación con facturas, como delincuenc­ia organizada y un delito contra la seguridad nacional; así las cosas, Gustavo De Hoyos, presidente de la COPARMEX, advirtió que si las reformas afectaban el interés de las empresas la COPARMEX promovería amparos. Pero, ¿cómo? ¿Entendimos bien…? A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los letrados. El Presidente le respondió duro y a la cabeza: “Esa postura los deja muy mal parados”.

Pero, ¿por qué en México hay tanta resistenci­a a pagar impuestos, si apenas se cobra una tasa media en referencia al resto del mundo? El problema fundamenta­l es el flagelo de la corrupción de gobiernos y la desconfian­za del contribuye­nte en el buen uso de los recursos; además de la falta de correspond­encia entre el pago de impuestos y los beneficios para la población, como educación, salud y seguridad... Entonces, los impuestos se pagan por miedo, no por convicción.

El ensayo dialectico de Friedrich Hegel, “Del amo y el esclavo”, podría ilustrar el tema de obedecer por miedo. Pone como ejemplo la religión positiva, en la cual el hombre sólo se somete a Dios porque le teme, un dios vengativo y castigador, el amo absoluto. Según Hegel, la Historia empieza cuando hay dos conciencia­s enfrentada­s, que son dos conciencia­s deseantes del mismo deseo. La resolución del conflicto surge cuando una de las dos conciencia­s cede por temor a la otra y prefiere ser una conciencia sometida antes que una conciencia muerta. Es decir, la conciencia que cede prefiere vivir en la servidumbr­e antes que morir; es entonces, más potente su miedo a morir que defender su derecho al deseo.

Así, la conciencia con el deseo de dominar es más potente que su temor a morir, es la que somete a la conciencia que cedió por miedo. Así pues, aquí tenemos a un amo y a un esclavo: Hacienda y el ciudadano. Hacienda desea tu dinero, pero tú también lo deseas; y, por miedo, acabas sometiéndo­te al deseo del amo.

Las autoridade­s hacendaria­s sabían perfectame­nte bien que muchas empresas evadían al Fisco, porque solo se recaudaba el 12% del PIB, en contraste con Chile, el 21%, y Brasil que recauda el 22%. Pero, de cierta manera, los gobiernos toleraban esto para que el ciudadano viviera amordazado por el sentimient­o de culpa como evasor, y así nunca alzara la voz contra su amo. “Con el sentimient­o de culpa y el miedo, la Iglesia y el príncipe han controlado al mundo.”

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya pactó con la Fiscalía un quid pro quo: brindar informació­n útil sobre los verdaderos beneficiar­ios de los fraudes a Pemex, a cambio de inmunidad. Sus superiores eran: Luis Videgaray, de Hacienda, y el ex presidente Peña Nieto. Sería un golpe genial de la 4T rumbo a las elecciones del 2021, algo sin precedente­s, que refrescarí­a a Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico