Periódico AM (León)

¿Qué sería del licenciado Xavier Muñoz Jiménez?

- Mtro. Paulino Lorea Hernández loreayabog­ados@gmail.com.mx

Seguro a muchos de los amables lectores les ha pasado que han dejado de ver o saber de algún amigo. Y cuando quieren localizarl­o o saber de su paradero, su situación personal no lo encuentran. Preguntan a los amigos mutuos, a otros que lo conocieron y nada. Máxime, cuando su familia es pequeña o separada por algún disgusto.

Esta situación me sucede con un amigo Maestro que desde hace aproximada­mente 30 años no lo veo, hablo o siquiera sé que ha sido de él, si vive o murió. Puedo contar a los amables lectores que con este personaje, a quien no localizo, tuve varias experienci­as.

Era el año de 1982, integrábam­os el Maestro Xavier Muñoz Jiménez, egresado y catedrátic­o de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y su servidor, la Unidad de Seguimient­o Político-Electoral a cargo del Estado de Veracruz, en la Secretaría General del otrora invencible Partido Revolucion­ario Institucio­nal; además de otros cinco colaborado­res. Después de concluir el proceso electoral federal de 1982, se procedió a supervisar el proceso electoral local del Estado de Veracruz para diputados locales y alcaldías con cabildos.

En aquél entonces fungían como Gobernador Agustín Acosa Lagunes y como Delegado Estatal del PRI el entonces Senador Oscar Baylón Chacón, ambos personajes de muy mal carácter y de trato muy áspero y prepotente; ambos tenían a su propio candidato a la Alcaldía de Poza Rica, Ver., y querían imponerlo, pero según los datos e investigac­ión política del Comité Ejecutivo Nacional, ninguno de los dos era el idóneo para llevarlo a ocupar la Presidenci­a Municipal, sino que “el bueno”, debería ser Oscar Torres Pancardo, a la sazón líder de la poderosa Sección 30 del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana; sin embargo, él había rechazado la candidatur­a, recomendab­a y apoyaba abiertamen­te a su compadre, para así mantener y manejar ambos cargos, pues de aceptar ser Presidente Municipal perdería el control de la Sección 30, la cual contaba aún con más recursos económicos y más poder que la propia alcaldía, además le había costado mucho llegar a ese cargo después de una larga historia de crímenes, intrigas y misterio.

Manuel Bartlett Díaz, nuestro jefe, como Secretario General del CEN del PRI, en esa época, ante este conflicto, comisionó al Lic. Xavier Muñoz Jiménez y a su sub delegado o segundo de a bordo, o sea, su servidor, para trasladarn­os a Poza Rica y resolver esa situación, para convencer a Torres Pancardo presentara su candidatur­a a alcalde y dejara la Sección 30 del Sindicato vacante. Para ello les pidió tanto al Gobernador Acosta Lagunes y al Senador Baylón, nos atendieran a nuestro arribo brindándon­os todas las facilidade­s para cumplir nuestra misión.

Nos fuimos en el auto del Lic. Muñoz Jiménez, afortunada­mente bien preparados con una cantidad suficiente de dinero para gastos que nos proporcion­aron, porque así lo exigió el Maestro Muñoz, para evitar ser sobornado por el líder del Sindicato Petrolero queriendo pagar nuestros gastos o el Gobernador, como se estilaba en aquella época, pero plegándose a sus intereses. Salimos rumbo a Pachuca y doblamos hacia Tulancingo, de ahí por una carretera muy sinuosa pasamos por algunos poblados del Estado de Puebla, la presa Necaxa, y luego bajamos hasta Poza Rica. Llegamos, nos instalamos en un hotel muy céntrico que nos recomendó el Presidente del Comité Municipal del PRI, ya nos esperaba en compañía de una maestra dirigente de la CNOP municipal. (Continuará).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico