Periódico AM (León)

Regresa Obama

» El presidente número 44 de Estados Unidos anhelaba alejarse de la política; 3 años después, está de regreso obligado por la campaña de Trump

- Glenn Thrush Elaina Plott

A más de tres años después de su salida, el 44° presidente de EU está otra vez en el campo de batalla político, que lo obliga a participar en el enfrentami­ento de un enemigo, Trump, empecinado en borrarlo de la historia.

Justo después de saber que Donald Trump había sido electo presidente, Barack Obama se desplomó en su silla del Despacho Oval y se dirigió a un asistente que estaba de pie cerca de un frutero con manzanas colocado en un lugar prominente, un emblema de su política de refrigerio­s saludables que, como tantas otras, estaba a punto de desaparece­r.

“Ya estoy harto”, dijo Obama acerca de su trabajo, según varias personas familiariz­adas con el intercambi­o.

Pero él sabía, aún entonces, que un retiro convencion­al de la Casa Blanca no era opción. Obama, quien en ese momento tenía 55 años, se había quedado varado con la estafeta que planeaba pasarle a Hillary Clinton todavía en la mano. Encima debía lidiar con un sucesor que, creía, tenía una fijación en su contra basada en una extraña antipatía personal y una política de reacción racial violenta ejemplific­ada en la mentira sobre el lugar de nacimiento de Obama.

“No hay ningún modelo capaz de predecir el tipo de vida que tendré después de la presidenci­a”, le dijo Obama al asistente. “Es evidente que no puede dejar de pensar en mí”.

Lo que no quiere decir que Obama estuviera dispuesto a olvidar cómo había vislumbrad­o su retiro antes del triunfo de Trump: una vida plácida dedicada a escribir, disfrutar juegos de golf en días soleados, impulsar políticas a través de su fundación, producir documental­es con Netflix y gozar mucho tiempo en familia en su nueva finca de 11.7 millones de dólares en Martha’s Vineyard.

De cualquier forma, más de tres años después de su salida, el 44.° presidente de Estados Unidos está otra vez en el campo de batalla político que tanto deseó abandonar. Lo obligan a participar en el enfrentami­ento un enemigo empecinado en borrarlo de la historia —Trump—, y un amigo que ha demostrado la misma determinac­ión por aprovechar su presencia, Joe Biden.

Era bien sabido que volver al campo de batalla sería muy arriesgado. Obama ha demostrado un gran interés en proteger su legado, en especial de los múltiples ataques de Trump. Pero después de realizar entrevista­s con más de 50 personas que rodean al expresiden­te, el retrato que percibimos es el de un combatient­e atribulado que intenta equilibrar el profundo enojo causado por su sucesor con el instinto de evitar el enfrentami­ento por temor a que pudiera dañar su popularida­d y afectar su lugar en la historia.

Sin embargo, es posible que el cálculo de ese equilibrio haya comenzado a cambiar tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis. Como el primer presidente negro de Estados Unidos, ahora el primer expresiden­te negro, Obama ve la concientiz­ación social y racial actual como una oportunida­d para darle un valor más significat­ivo a las elecciones de 2020, que habían estado marcadas por el estilo de lucha sucia de Trump, y canalizar un nuevo movimiento juvenil hacia un objetivo político, como sucedió en 2008.

Actúa con cautela, con su intención caracterís­tica de mantener la calma, ser fiel a su reputación, conservar su capital político y mantener intactas sus aspiracion­es de un retiro tranquilo.

“No creo que tenga dudas. Más bien, creo que ha adoptado una actitud estratégic­a”, señaló Dan Pfeiffer, uno de sus principale­s asesores durante más de una década. “Siempre ha usado su voz de manera estratégic­a; es su posesión más valiosa”.

Obama también está atento a un ejemplo aleccionad­or: en 2008, los ataques de Bill Clinton en su contra fracasaron de tal manera que el personal de campaña de su esposa tuvo que reducir sus aparicione­s.

 ??  ??
 ??  ?? El ex presidente Barack Obama el día de las elecciones en 2016, se dirige desde su residencia al Despacho Oval./Fotos: Al Drago para The New York Times
El ex presidente Barack Obama el día de las elecciones en 2016, se dirige desde su residencia al Despacho Oval./Fotos: Al Drago para The New York Times
 ??  ?? Obama en una conferenci­a de prensa en diciembre de 2016, semanas antes de dejar el cargo.
Obama en una conferenci­a de prensa en diciembre de 2016, semanas antes de dejar el cargo.
 ??  ?? Una reunión en la Casa Blanca poco después de que Donald Trump ganó las elecciones./Foto:.Stephen Crowley para The New York Times
Una reunión en la Casa Blanca poco después de que Donald Trump ganó las elecciones./Foto:.Stephen Crowley para The New York Times
 ??  ?? Pines y artículos promociona­les de la campaña de Obama para las elecciones presidenci­ales del 2016.
Pines y artículos promociona­les de la campaña de Obama para las elecciones presidenci­ales del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico