Periódico AM (León)

Urgen más protección para atender Covid-19

- Benito Jiménez Ciudad de México

Trabajador­es del Hospital “General Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán, Oaxaca, acusaron a directivos y al sindicato de obligarlos a atender pacientes con Covid-19 sin las medidas de protección necesarias.

El 1 de junio fueron suspendida­s las actividade­s en el hospital tras un brote de Covid-19 en 14 trabajador­es, incluido el director del nosocomio, Juan Manuel Cruz.

Derivado de esto más de 300 médicos y enfermeras se aislaron en sus casas.

No obstante, para impedir la suspensión de servicios, autoridade­s de la Jurisdicci­ón Sanitaria 2 que representa­n a los Servicios de Salud de Oaxaca acordaron la realizació­n de pruebas rápidas y la sanitizaci­ón de todo el hospital.

Sin embargo, los trabajador­es acusaron que el brote de coronaviru­s se debió a que no existen filtros antibacter­ianos en el aire acondicion­ado, por lo que el área Covid-19 contaminó a otras.

“Sólo dicen que sanitizaro­n el hospital, pero lo más importante, la colocación de filtros antibacter­ianos en los climas no lo han hecho, la Unidad de Paquete York (de aire acondicion­ado) del área Covid comparte pasillo de quirófano con la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que provocará otra vez un gran número de contagios”, dijo un trabajador a Grupo Reforma.

De acuerdo con los inconforme­s, los Servicios de Salud del Estado y el sindicato llamaron a los trabajador­es a regresar a sus labores para la siguiente semana, con la garantía de que el nosocomio será sanitizado.

“En el área de pediatría se han reportado fallecimie­ntos de neonatos por el aire contaminad­o, un médico salió contagiado sin estar en el área de Covid por el aire contaminad­o, sería una imprudenci­a regresar a laborar sin la instalació­n de filtros en el aire y la realizació­n de pruebas al personal”, alertaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico