Periódico AM (León)

Documentan riesgos por sargazo

- Iris Velázquez

Un estudio realizado por especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, reporta que el sargazo contiene arsénico, que en altas concentrac­iones puede afectar la salud humana, por lo que urgieron a remover estas algas de playas mexicanas.

La investigac­ión de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifale­s, apunta que el sargazo pelágico, que llega masivament­e al Caribe mexicano desde 2014, contiene además, cobre, manganeso y molibdeno, que también pueden afectar a la salud de personas y flora y fauna local.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifale­s, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo lideró el estudio realizado en 2018 y 2019.

Para éste se analizaron 63 muestras de estas macroalgas en diferentes localidade­s, también encontraro­n aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros.

“Si bien algunos de estos elementos son nutrientes esenciales, otros pueden llegar a ser tóxicos. El que más preocupa es el arsénico, pues se detectó en todas las muestras colectadas, y en la mayoría en concentrac­iones que superan los límites establecid­os para consumo humano y animal”, destacó.

Indicó que desde que inició la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas, una preocupaci­ón fue la presencia de metales pesados y metaloides, porque las algas pardas contienen alginatos que favorecen su absorción, y porque ya había algunos reportes en otros lugares del Caribe de elementos tóxicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico