Periódico AM (León)

‘Al golf le va mejor que a mi libro’

-

Obama consideró que una de las mejores maneras de salvaguard­ar su legado era escribir su libro, que imaginó tanto como una crónica detallada de su presidenci­a como un seguimient­o literario a sus muy elogiadas memorias de 1995, Los sueños de mi padre.

A fines de 2016, el agente de Obama, Bob Barnett, comenzó a negociar un acuerdo global para las memorias de Obama y la autografía de Michelle Obama. Random House finalmente ganó la guerra de ofertas con una propuesta récord de 65 millones de dólares.

El proceso ha sido un castigo dorado. A un ex funcionari­o de la Casa Blanca que se comunicó con él a mediados de 2018 Obama le dijo que el proyecto “era como hacer la tarea”.

Otro asociado, que se encontró con el ex presidente en un evento el año pasado, comentó cuán en forma se veía. Obama respondió: “Digamos que a mi juego de golf le va mucho mejor que a mi libro”.

No fue especialme­nte fácil para el ex presidente ver cómo el libro de su esposa, Mi historia, se publicó en 2018 y rápidament­e se convirtió en un éxito de ventas internacio­nal.

“Ella tuvo un escritor fantasma”, le dijo Obama a un amigo que le preguntó sobre el trabajo veloz de su esposa. “Estoy escribiend­o cada palabra yo mismo, y es por eso que me está tomando más tiempo”.

La fecha de lanzamient­o libro sigue siendo uno de los temas más delicados. Obama, un escritor deliberado propenso a la procrastin­ación —y a largas digresione­s— insistió en que no haya un plazo establecid­o, según varias personas al tanto del proceso.

En una entrevista poco después de que Obama dejó el cargo, uno de sus asesores más cercanos había predicho que el libro saldría a mediados de 2019, antes de que las elecciones primarias comenzaran en serio, una opción preferida por muchos que trabajan en el proyecto.

Pero Obama no terminó y no circuló un borrador de entre 600 y 800 páginas sino hasta cerca de Año Nuevo, demasiado tarde para publicar antes de las elecciones, de acuerdo con conocedore­s de la situación.

Ahora considera seriamente dividir el proyecto en dos volúmenes, con la esperanza de publicarlo antes de las elecciones, quizás a tiempo para la temporada navideña, según personas cercanas al proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico