Periódico AM (León)

Propone acciones económicas

- La pandemia por Covid-19 ha dañado drásticame­nte los bo llos. Existen tres variables macroeconó­micas que hay que tomar en cuenta. Lourdes Belén Arista García. /

Lourdes Belén Arista García comparte cinco estrategia­s basadas en autores y expertos, para la reactivaci­ón económica del país ante la pandemia actual.

La docente de La Salle Pachuca participó en un webinar organizado por la Red La Salle México, al que se unió a través de las redes sociales, la comunidad de la Universida­d De La Salle Bajío.

Lourdes Belén dijo que es importante considerar diferentes cuestiones para trabajar como individuos y sociedad para determinar el camino a seguir que permita la reactivaci­ón económica.

“En lo que va del año, la pandemia ha originado un problema de salud que también se refleja en varios sectores de la economía mundial. El Covid-19 llegó para quedarse y ha dañado drásticame­nte nuestros bolsillos”, señaló.

La licenciada en Comercio Exterior, dijo que ante la crisis que se avecina, es importante que la ciudadanía esté informada sobre tres variables macroeconó­micas: PIB, inflación y tasa de cambio; las cuales tienen que ver con las condicione­s de vida de un país y aumentos de precios que no favorecen ni a empresas, ni a consumidor­es.

“El gobierno federal ha sacado un par de medidas que se supone reactivará­n la economía, pero finalmente somos un equipo y no solo podemos dejar que ni el gobierno federal, estatal o municipal nos dé el dinero o que las empresas hagan todo; es una cuestión de unir fuerzas políticas, de ciudadanos y empresas para sacar adelante a nuestro país”, compartió.

Como sociedad hay cinco acciones que propone y que se basan en autores y expertos en el tema.

La primera llamada “Préstamo de trabajador­es”, que consiste en el intercambi­o de colaborado­res entre empresas del mismo o diferente gremio para ayudar a que su economía no se vea afectada.

“El segundo punto son las Toolkits, herramient­as que podemos usar como: la reconversi­ón de empresa, identifica­ción de mercados, reorganiza­ción laboral, digitaliza­ción de procesos y el comercio electrónic­o”, detalló.

La tercera acción consiste en una certificac­ión de Covid Responsabl­e, la cual debe ser operada por un consejo representa­tivo, para que empresas y organismos sirvan de ejemplo a seguir y debido a este compromiso con la salud ganen la preferenci­a de los consumidor­es.

“Otra de las acciones es el Fondo Covid-19 que también operaría con un consejo representa­tivo, que administre las donaciones sin intervenci­ones políticas”, agregó Belén.

Y la última de sus propuestas Covid-19 Salvando Empleos, trata de una app, financiada por el punto anterior, que sirva como una bolsa de trabajo grande clasificad­a por diferentes criterios como: sector, experienci­a, ubicación geográfica, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía ??
Fotos: Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico