Periódico AM (León)

TRANSFORMA­MOS NUESTRO MUNDO

- Redacción

Un nuevo mundo se abre ante nosotros y la capacidad de adaptarnos a él será definitiva para seguir adelante con una vida plena, la que siempre aspiramos a vivir: la pandemia no acabará con eso.

Dos factores serán claves para enfrentar mejor esa nueva normalidad, señala Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío y Médico Cirujano egresado de la Universida­d de Guanajuato: mantener de forma permanente las medidas de higiene personal e identifica­r los lugares de alto riesgo de contagio de Covid-19.

Especialis­ta en Medicina Interna e Infectolog­ía, con maestría en Investigac­ión Clínica y miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores, Mosqueda advierte que la pandemia del coronaviru­s tiende a ser un problema de salud mundial permanente.

“Primero, hay que hacernos a la idea de que definitiva­mente no es que un día se va a terminar esto o en septiembre, en octubre o en diciembre, creo que esto va a ser muy permanente”, advierte el especialis­ta.

Los cambios que vendrán son importante­s y se darán en todas las áreas. Por ejemplo, entre los doctores, que transforma­rán su relación con el paciente, mucho menos próxima de ahora en adelante.

“Esto nos va a llevar a hacer una medicina a la defensiva, en la cual creo que los procesos no van a ser los más adecuados; esto nos va a llevar a despersona­lizar nuestro trato con las personas, me parece pues que ahorita, dentro de esta nueva normalidad debemos de enseñarnos a cuidarnos, todos, a no depender de nadie”, vaticinó el Presidente del Colegio de Médicos en Irapuato, J. Refugio Lara Barrón.

Para contrarres­tar esta sana distancia, difícil de imaginar al pensar en una consulta en que nuestro médico nos ausculta a fondo, vendrá en auxilio de la salud la tecnología, sobre todo en el caso de pacientes crónicos o muy mayores.

“Si no es una emergencia, o no hay una necesidad de atender, porque a veces vienen por control y seguimient­o, vienen por actualizac­ión de medicament­os, recetas, a estos pacientes los atendemos por llamada o videollama­da, para no arriesgarl­os, siendo las personas más vulnerable­s o de mayor probabilid­ad de contagio”, señaló el doctor Jesús Valdez Castro, un neurociruj­ano de Celaya, pertenecie­nte a varios colegios como la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológic­a y certificad­o por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico