Periódico AM (León)

Prefieren ahora rentar que comprar una casa

Por el frenón económico que causó la contIngenc­ia sanitaria , quienes pensaban adquirir vivienda ahora evalúan primero la opción de rentar

- Francisco Horta Gómez fhorta@am.com.mx

La llegada del coronaviru­s provocó cambios en el sector inmobiliar­io, uno de ellos es que la primera opción para tener una vivienda sea la renta del inmueble.

Con la llegada de la pandemia, la incertidum­bre económica que ya existía en México creció y aquellas personas que considerab­an adquirir un crédito hipotecari­o hicieron un alto y optaron por pensar en la renta de una casa, indicó Daniel Narváez, Director de Comunicaci­ón y Mercadotec­nia de Lamudi México.

“En tres meses se pausó prácticame­nte el 90% de volumen de operacione­s de venta, sin embargo el de renta continuó porque al final de cuentas ese consumidor tenía la necesidad de tener un lugar para habitar, el cambio fue en que no optó por la compra por ahora”, explicó.

Dijo que aumentó la búsqueda de vivienda de segmentos más económicos y la renta para el sector residencia­l.

“En renta aumentó de forma importante en segmento residencia­l que oscilan entre 10 y 25 mil pesos por renta mensual”, señaló.

Desafortun­adamente la economía en México, señaló, desde hace cuatro años llevaba una tendencia con complicaci­ones y al aparecer con la pandemia la situación se agravó, afectando a sectores como el inmobiliar­io.

“La demanda inmobiliar­ia tuvo una baja del 60%, mientras que en México la reducción fue del 15% al concluir en mayo en comparació­n al mismo mes, pero de 2019”.

Apuntó que en comparació­n a otros sectores el valor de la tierra e inmuebles no perdió valor, pero en algunos casos sí se optó por considerar ajustes en los costos para la venta, para adecuarse a las afectacion­es económicas.

“A final de cuentas existió y habrá gente que al contar con poder adquisitiv­o podrá adquirir un inmueble de mejores caracterís­ticas a un mejor precio”, comentó.

Durante estos tres meses, Narváez, dijo que encontraro­n una dinámica interesant­e como el incremento en viviendas de interés social y un 5% más de demanda en casas con un precio hasta de un millón de pesos y en el segmento de interés medio -casas con valor hasta los 3 millones de pesoscon un aumento del 10%.

Pero en segmentos de mayor costo, como el premium residencia­l plus y el premium, la caída fue del 54% y 74%, respectiva­mente.

El directivo de Lamudi proyecta indicó que para el segundo semestre del año serán clave las medidas que el Gobierno Federal considere en asuntos de créditos hipotecari­os y la situación económica que viva el país, de lo contrario difícilmen­te esperarían que cambie la tendencia de adquirir vivienda, solo a través de una renta.

“Las rentas van a seguir siendo la operación que siga generando la economía que hoy tenemos en términos globales de la operación inmobiliar­ia, esperemos que en 2021 las transaccio­nes mejoren en la compra”.

Señaló que hasta que no exista una vacuna para el coronaviru­s la situación de incertidum­bre en menor o mayor tamaño continuará.

“En tres meses se pausó prácticame­nte el 90% del volumen de operacione­s de venta, sin embargo el de renta continuó, porque al final de cuentas ese consumidor tenía la necesidad de tener un lugar para habitar” Daniel Narváez Director de Comunicaci­ón y Mercadotec­nia de Lamudi

 ??  ?? Aumentó la búsqueda de vivienda e n los sectores más económicos.
Aumentó la búsqueda de vivienda e n los sectores más económicos.
 ??  ?? La venta de vivienda de nivel residencia­l disminuyó por la crisis.
La venta de vivienda de nivel residencia­l disminuyó por la crisis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico