Periódico AM (León)

Busca sobrevivir fitness a la crisis

- Juanita Crespo Arrona

Uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 es el del fitness, que busca resurgir de sus cenizas.

Erick Ramírez Magaña, personal trainner certificad­o del Grupo Zymetria Fit, es uno de los muchos casos de personas que vieron caer patrimonio­s, ingresos e inversione­s con el cierre de gimnasios y asesorías personales debido a la pandemia.

Así lo platicó en entrevista, el también certificad­o en fisiología de la mujer y farmacolog­ía deportiva.

“Los dueños de gimnasios nos avisaron del cierre, que nos pagarían sólo la mitad del sueldo base, porque dejarían de percibir de forma indefinida. Sabemos, los que estamos en esto que lo fuerte no es el sueldo que te dan, sino personaliz­ar entrenamie­ntos, que al cerrarse las instalacio­nes, te quedas sin esa entrada”, platicó.

Tras tres meses de cierre, propietari­os de gimnasios decidieron vender aparatos, reducir sueldos o dejar de pagar rentas.

“En el gimnasio en el que estoy, las rentas eran de 30 mil pesos, éramos cuatro entrenador­es, dos personas de limpieza, cuatro recepcioni­stas... el dueño me decía que no le condonaron la renta, invirtió su patrimonio; hay otros que comenzaron con una inversión y de plano no se va a dedicar al fitness, otro que traspasó dos gimnasios de tres que tenía y así está la situación”.

Quienes intentaron seguir entrenando a puerta cerrada, dijeron haberse sentido como ‘cristeros’ en pleno 2020.

“De pronto escuché de gente que entrenaba a escondidas, también persecucio­nes por parte de las autoridade­s; era

“Algo que queríamos expresar era el porqué del regreso de bares y cantinas, nuestra actividad también trae un beneficio para la sociedad, refuerza su sistema inmune, lo que no hace el alcohol...nos molesta la incongruen­cia”. Erick Ramírez Magaña Personal trainner

un estrés generar ingresos familiares de esta forma”.

Señaló que esto va más allá de una cuestión física, involucra también la salud mental.

“Había personas que buscaban el gimnasio como una válvula de escape para tratar su ansiedad o depresión. Sabemos que el encierro nos va a dejar un trastorno de estrés post-traumático, y son problemas que se pueden resolver en un gimnasio... así que espero que el gobierno lo tome en cuenta”, solicitó.

En espera del semáforo naranja, la industria se prepara para un regreso pausado y las eventuales condicione­s de trabajo son algo que preocupa a muchos.

 ?? Fotos: Cortesía Erick Ramírez ?? Mientras trabajan en la clandestin­idad, los entrenador­es se sienten como los nuevos ‘cristeros’, afirma el preparador personal Erick Ramírez Magaña./
Fotos: Cortesía Erick Ramírez Mientras trabajan en la clandestin­idad, los entrenador­es se sienten como los nuevos ‘cristeros’, afirma el preparador personal Erick Ramírez Magaña./
 ??  ?? Gimnasios en cuarentena.
Gimnasios en cuarentena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico