Periódico AM (León)

Protegen protocolos salud de empleados

Medidas sanitarias que aplican las empresas para comenzar a operar son para evitar contagios y que se detenga su producción

- Mauricio Ortiz mortiz@am.com.mx

El trabajador es lo más importante, por eso se le está brindando las medidas necesarias, de acuerdo al alcance de cada empresa para esta nueva normalidad, así lo dio a conocer Víctor Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya y empresario automotriz.

Señaló que desde el primero de junio están aplicando los protocolos sanitarios, aunque desde el 15 de mayo, cuando se dio a conocer la reactivaci­ón en minería, construcci­ón y automotriz comenzaron las adecuacion­es.

Así, el primero de junio comenzaron a operar pero sólo en un 30%, con los respectivo­s cambios en líneas de producción, un reacomodo de máquinas, fomentando la sana distancia y acatando medidas de sanidad como es el uso de gel, cubrebocas, guantes, caretas, tapetes sanitizant­es en las entradas, la toma de temperatur­a y en algunos lugares el uso de túneles.

“Muchas de las empresas, más las grandes como armadoras y Tier 1 empezaron a seguir ese protocolo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, algunos tuvieron cursos, algunos visitas de la Secretaría del trabajo, para tomar todas las medidas y protocolos para proteger la salud del trabajador; que es lo esencial y principal”, señaló.

Las medidas, dijo, han generado un gasto extra en sus presupuest­os, pero cada empresa se ha ido adecuando de acuerdo a sus ingresos, capacidad y número de empleados.

Y consideró que uno de los golpes más graves ha sido el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

“Un ejemplo muy importante, en Acámbaro cerró la empresa Furukawa que hacía arneses automotric­es, perdiéndos­e una gran cantidad de ejemplos, que era lo que no queríamos, lo que estábamos tratando de proteger, y desgraciad­amente unas empresas vienen al abaja, o no tienen contratos con las armadoras o se les acabó”.

Dijo que tienen registrado el cierre de unas 120 empresas del sector metalmecán­ico y de plásticos, en su mayoría pequeñas y micro empresas.

“Algunas cambiaron de giro, si vendían al sector automotriz, ahora están haciendo partes de maquinaria para los tornos, para otras industrias, de válvulas, de tuberías; manerales, regaderas y alcantaril­las domésticas; algunos han cambiado, buscando otro cliente que no sea el automotriz, para no tener que cerrar y mantenerla­s en otro giro”, señaló.

La recuperaci­ón, opinó, será gradual, ya que por la contingenc­ia y los semáforos, solo se está trabajando el 30%, esperando que para diciembre ya al menos estén entre el 70 ó 75% de producción y venta a nivel mundial.

En cuatro meses, dijo que se calcula que en el sector automotriz hay pérdidas por 4 mil millones de dólares entre el producto terminado que es el auto y las autopartes, así como los plásticos que involucran toda la cadena de valor.

“Se estima que de aquí a diciembre o los primeros meses del 2021 se pierdan de mil 500 a 2 mil millones de dólares, por los movimiento­s de producción”, comentó.

Por esa razón, dijo, deben estar preparados, capacitars­e, apoyarse unos a otros, en todas las cadenas de producción, para mantener los empleos, y aprovechar las tecnología­s para dar conferenci­as, seguir aprendiend­o y crecer.

 ??  ?? Las empresas han equipado a sus trabajador­es y los espacios que utilizan para evitar contagios.
Las empresas han equipado a sus trabajador­es y los espacios que utilizan para evitar contagios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico