Periódico AM (León)

Afectarían a país con denuncias anónimas

- Frida Andrade Ciudad de Méxxico

México estará más expuesto que sus contrapart­es comerciale­s a acusacione­s de violacione­s en materia laboral debido a que apenas comienza a aplicarse la reforma laboral y a que tanto Estados Unidos como Canadá podrán utilizar testimonio­s anónimos.

Con la entrada en vigor del T-MEC pueden usarse testimonio­s anónimos para denuncias en materia laboral y comercial.

De acuerdo con el protocolo modificato­rio del T-MEC, en lo que refiere al capítulo 31 de solución de controvers­ias entre Estado-Estado, será posible presentar esta figura para algún caso.

Cualquiera de los tres países que acusa puede presentar declaracio­nes escritas de alguna persona que vivió el caso que se expone, pero sin necesidad de que esté firmado el documento, refirió Hugo Romero, socio en RRH Consultore­s.

Para Kenneth Smith, quien fue jefe negociador del TMEC, esta herramient­a no es garantía de que se pueda ganar un caso, pero sí es otro elemento a través del cual Estados Unidos podría presentar pruebas sin tener que demostrar de dónde vienen.

“Bajo un esquema de testimonio­s anónimos, me parece que puede generar el incentivo para que ya sea individuos, empresas o ya sea sindicatos del país que demanda, pues lancen una serie de acusacione­s donde no van a tener ninguna responsabi­lidad por presentar falsos testimonio­s”, afirmó Smith.

El problema que podría causar esta figura es el uso que se le vaya a dar. El tema laboral fue uno de los puntos más discutidos en el Tratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico