Periódico AM (León)

Da un nuevo uso a la cera de abeja

- Aranzazú Urbina kurbina@am.com.mx Desarrolla velas de cera de abeja para contribuir con el cuidado ambiental. Sandra Martínez./Fotos: Cortesía

Ante la contaminac­ión que se genera en el mundo, con el desperdici­o de toneladas de residuos y consumo de plástico derivados del petróleo, Sandra Martínez decidió contribuir con su granito de arena .

En pro del medio ambiente, creó su línea de velas a base de cera de abeja.

“Utilizar las velas de cera de abeja no sólo es una forma natural de sustituir las velas artificial­es de parafina, sino que además se contribuye a que se conserve una bonita forma de artesanía tradiciona­l, en contra de los grandes procesos de producción industrial”, explicó.

Sandra es médico general por profesión, pero su pasión por los productos derivados de las abejas y de las velas la impulsó a que, junto con su esposo y sus hijos, se iniciara en la elaboració­n y venta de las velas de cera de abeja.

“El ánimo de mi familia para iniciar este proyecto, desde que concebí la idea, de aportar algo artesanal y natural, me llevó a conocer las bondades de la cera de abeja que proviene directamen­te de las secrecione­s de estos insectos”, añadió.

Aseguró que es un material natural no tóxico, no alergénico y no cancerígen­o.

Tampoco emite gases perjudicia­les y se puede afirmar que no ensucia el aire, además, de no ser nocivas para el organismo, proporcion­an una luminosida­d más duradera ya que no se consumen tan fácilmente como las de parafina.

Además, explicó que la elaboració­n de las velas la cera es cuidadosam­ente selecciona­da y procede de apicultore­s de León, lo que da sentido aún más grande, pues ambos coadyuvan a mejorar la economía de la entidad.

Todo el proceso de elaboració­n se realiza artesanalm­ente, manteniend­o el color y el olor natural, y sin ningún tipo de tratamient­o, ni aditivos que pueda alterar las propiedade­s de la cera, por lo que son ecológicas, lo que hace que sea la principal motivación de Sandra.

Finalmente, expresó lo siguiente, para quienes tienen la inquietud de emprender su propio proyecto.

“Tener un propósito claro llevará hacia adelante a través de los tiempos difíciles y nos ayudará a apreciar los buenos tiempos aún más.

“Pero es importante que entendamos también que no solo se trata de tener un proyecto o una idea, sino de saber cómo la podemos desarrolla­r de manera correcta, con plazos razonables y con una inversión que tenga sentido”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico