Periódico AM (León)

Atribuyen a ‘El Marro’ matanza en el anexo

Vincula Fiscalía masacre de Irapuato con ‘un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío’ Asegura la dependenci­a que los presuntos homicidas preguntaba­n por alguien y que al no conseguir una respuesta, asesinaron a balazos a 27 personas

-

La Fiscalía General del Estado atribuyó al Cártel de Santa Rosa de Lima la masacre del 1 de julio en el centro de rehabilita­ción ‘Buscando el camino a mi recuperaci­ón’, de Irapuato, en la que murieron 27 personas.

“Existen datos fundados que nos permiten suponer que las tres personas imputadas pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridade­s federales en la materia”, señaló la Fiscalía ayer en un comunicado.

En el texto, la dependenci­a señala que la matanza la realizaron “al menos tres hombres”, que buscaban a una persona de la que no dieron detalles.

Uno de los imputados cuenta ya con detencione­s previas y todos están sujetos a varias investigac­iones, incluso por “hechos diversos en días posteriore­s a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilita­ción”.

La Fiscalía no dio detalles de cuáles fueron estos eventos posteriore­s, por los cuales detuvo a los presuntos responsabl­es de la masacre.

“Una vez que sus situacione­s jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamient­os de aprehensió­n por ese violento crimen donde 27 personas perdieron la vida y 8 más quedaron lesionadas, y afectando en general la vida pública del Estado”, añadió el comunicado.

De acuerdo con el documento, los homicidas irrumpiero­n en el centro de rehabilita­ción a las 5 de la tarde de aquel día, con armas cortas y largas.

Sin que nadie opusiera resistenci­a, pasaron de la planta baja, destinada para las mujeres, a la alta, donde se concentrab­an los hombres. Forzaron la puerta y obligaron a todos a tirarse boca abajo.

“En ese momento los responsabl­es les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinad­a persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraba­n en la segunda planta”, informó la Fiscalía.

En el lugar murieron 21 hombres, tres más falleciero­n en la planta baja luego de que los responsabl­es dispararan contra ellos cuando iban ya de salida.

Once personas más resultaron heridas y otros tres hombres falleciero­n cuando recibían atención médica, según el informe oficial.

El comunicado añade que “en cumplimien­to a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidade­s de los probables imputados”, de los cuales no distribuye­ron fotografía­s, ni con el rostro cubierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico