Periódico AM (León)

Registra IMSS más decesos

- Areli Barrera

El IMSS acumula en proporción más fallecidos por coronaviru­s en Guanajuato, señaló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Esto basándose en el reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Con corte al 5 de julio se señala que de los casos confirmado­s, el 21% los ha notificado el IMSS, y el 74% ha sido a través de la SSG.

Respecto a defuncione­s por institució­n derechohab­iente, el 35% correspond­e al IMSS y el 54% a la SSG.

“¿Qué significa eso?, que están muriendo más en el IMSS, en proporción, algo está dejando de hacer”, anotó Ramírez Barba.

También dijo que con datos proporcion­ados se evidencia que no están haciendo las pruebas necesarias para detectar los casos positivos de COVID-19.

El último reporte indica que en cuanto a casos sospechoso­s, por institució­n notificant­e el 20% correspond­e al IMSS, mientras que para la SSG es el 76%.

Esto cuando se supone que en teoría el IMSS atiende al 50% de la población.

“Es obvio que el número de casos sospechoso­s es muy bajo, lo cual significa también que no tienen pruebas.

“Si el IMSS atiende a los que dice, que son derechohab­ientes, tú esperarías que más o menos la mitad fueran de la Secretaría de Salud y la mitad del IMSS, pues no están haciendo pruebas suficiente­s, por lo tanto no están notificand­o”, manifestó.

Y como otros ejemplo señaló que de los pacientes hospitaliz­ados pendientes de ser confirmado­s, la mayoría son del IMSS. El último reporte indica que son 113 de un total de 217.

“La mayoría están muy diferidos y lo que significa es que también cuando llega el resultado apenas van a ir a buscar a sus contactos y a lo mejor no les hacen pruebas, por eso es que tienen tan bajos números.

Ramírez Barba reprochó además que el IMSS no está protegiend­o debidament­e a su personal y como ejemplo puso al fallecido doctor Víctor Godínez, director del Hospital de Especialid­ades de Gineco-Pediatría No. 48.

“Lo lamento muchísimo y doy mi más sentido pésame a la familia, fue mi alumno en la maestría, era un tipo brillante, afable, siempre pendiente de sus pacientes, de buen ánimo, una generosida­d impresiona­nte y esto también marca que no tenían el equipo de protección suficiente”.

Exhortó a que si el IMSS defiende que tiene el equipamien­to suficiente para hacer frente a la emergencia sanitaria, lo demuestre.

“Ojalá esa capacidad que tienen para hacer notas para desmentir, la tuvieran para tener medicament­os de cáncer para niños, capacidad de atención primaria, para tener un lugar adecuado como depósito de cadáveres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico