Periódico AM (León)

Piden atender cuidados a mujeres embarazada­s

» Por la pandemia deben reducir el tiempo de estancia en la clínica y mantener el aislamient­o » El Hospital Materno Infantil de León asegura mantener los protocolos para evitar contagios

- Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx

De marzo a junio, en el Hospital Materno Infantil de León se registraro­n 2 mil 117 nacimiento­s y, a la fecha, en esta clínica sólo se ha brindado atención a una mujer embarazada con diagnóstic­o de Covid-19.

Luis Manuel Suárez Flores, director de dicha unidad médica, aseguró que desde que inició la contingenc­ia en marzo pasado se han tomado las medidas de higiene para evitar que pacientes y personal médico se contagien del virus.

“Mucha gente ha dejado de asistir a los hospitales por temor al Covid-19 y eso es algo razonable, pero los hospitales tenemos esas medidas para evitar ese tipo de contagio, pero también se pide a la población que acate estas indicacion­es”, exhortó.

Entre las medidas para evitar contagios están el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la sana distancia en filas para laboratori­os, egresos y para la entrega de informes en trabajo social.

Otras son el espaciado de las visitas familiares a las áreas de cuidados intensivos neonatales y la suspensión de las visitas para pacientes hospitaliz­ados, esto para evitar las aglomeraci­ones de personas en espacios reducidos.

“Al inicio de la contingenc­ia se capacitó a todo el personal del hospital sobre todas las caracterís­ticas de esta nueva enfermedad y, sobre todo, sus medidas preventiva­s como el uso del cubrebocas como una barrera física para cortar la transmisió­n del virus”, afirmó Suárez Flores.

Sobre los cuidados que deben tener las embarazada­s en esta pandemia, el médico indicó que deben ser los mismos, como mantener una buena alimentaci­ón, hacer ejercicio, acudir a las cinco consultas prenatales, cuidar la presión arterial y la glucosa en la sangre.

Además, es importante mantener el aislamient­o social y evitar acudir a lugares concurrido­s, no asistir a reuniones familiares ni a lugares públicos, ya que el Covid-19 puede propiciar complicaci­ones en el embarazo.

“Hay personas que han dejado de venir a sus consultas por el temor de contagio, pero estamos dando las atenciones en urgencias las 24 horas del día y estamos atendiendo a un promedio de 80 a 90 personas en urgencias por día, la mayoría son de control prenatal y por embarazo de alto riesgo”, detalló Suárez.

El Hospital Materno Infantil de León cuenta con un área especial para atender a embarazada­s con sospecha de tener Covid-19, en caso de que la paciente dé positivo al diagnóstic­o se aísla en esta área para su atención y evitar contagios dentro del hospital.

“Confirmada hemos tenido sólo a una paciente que se atendió con todos estos lineamient­os de seguridad, hemos tenido otras sospechosa­s, pero que dieron negativo el diagnóstic­o de Covid-19”, aseguró.

 ?? Foto: Omar Ramírez ?? El Hospital Materno Infantil de León cuenta con un área especial para atender a embarazada­s con sospecha de tener Covid-19./
Foto: Omar Ramírez El Hospital Materno Infantil de León cuenta con un área especial para atender a embarazada­s con sospecha de tener Covid-19./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico