Periódico AM (León)

Prevén 4 millones de jóvenes sin empleo

- Rolando Herrera Ciudad de México

La contracció­n económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 sumará 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad que no estudiarán y tampoco tendrán empleo, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los nuevos Jóvenes que no Estudian ni Trabajan (JNET), también llamados coloquialm­ente ninis, se sumarán a los 6.3 millones de jóvenes que ya se encontraba­n en esa situación por lo que se hará urgente destinar recursos para su atención y amortiguar el empobrecim­iento que les espera.

“Con base en el comportami­ento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores a 29 años. Asimismo, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será de al menos 15 meses, 66% mayor al de la población adulta”, indica el reporte.

El Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, que está destinado a este grupo de edad, señala el estudio, ha tenido hasta el momento un impacto mínimo, pues sólo ha logrado reducir en uno por ciento la cantidad de ninis en año y medio de operación.

El estudio, coordinado por Miguel Székely, propone que se utilicen 36 mil 404 millones de pesos que han sido subejercid­os, tanto por el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro como por el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en mecanismos efectivos de reinserció­n escolar y promoción de empleo.

En el caso de las opciones educativas, se puede: uno, incrementa­r el número y monto de becas de educación superior y posgrado; dos, expandir la oferta de espacios educativos en Institutos Tecnológic­os y Universida­des Politécnic­as que ofrecen carreras de dos años.

Tres, ofrecer apoyos económicos a jóvenes para que reingresen al sistema educativo; cuatro, ofrecer capacitaci­ón profesiona­l en sectores que se prevé que retomarán dinamismo durante la reactivaci­ón de la economía.

Para incentivar el empleo, se propone: uno, eximir de pago de ISR e IVA a quien contrate jóvenes de 18 a 29 años; dos, ofrecer capacitaci­ón profesiona­l con iniciativa­s emprendedo­ras para desarrolla­r un plan de negocios y ofrecer crédito en condicione­s preferenci­ales a proyectos financiera­mente viables.

Tres, crear un programa de empleo temporal en servicios públicos o comunitari­os; cuatro, dar capacitaci­ón profesiona­l a jóvenes de alto desempeño académico y vocación docente para apoyar la regulariza­ción académica de alumnos con rezago en aprendizaj­es derivado de la pandemia.

No atender a estos jóvenes, advierte el estudio, tendrá efectos de corto, mediano y largo plazo, entre ellos: aumento en la criminalid­ad, reducción de ingresos presentes y futuros, empobrecim­iento y riesgos de padecimien­tos como depresión, abuso de sustancias adictivas, violencia intrafamil­iar y embarazo adolescent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico