Periódico AM (León)

Sufren un viacrucis por ahorro

- Silvia Olvera

Aunque el jueves el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aseguró que inició el proceso de pago para los clientes del Banco Ahorro Famsa (BAF), los usuarios están viviendo un viacrucis para registrars­e y recuperar su dinero.

Las principale­s quejas de los ahorradore­s afectados son la lentitud del portal, que no pueden avanzar más allá del primer paso y que no acceden a ver cómo será el proceso del cobro.

También hay situacione­s en las que los afectados ya tenían casi completo su registro y les llegó un mensaje del IPAB de que su correo estaba bloqueado y en lista negra, mientras que a otros les arroja que tienen datos de RFC o número de cuenta incorrecto­s.

“En mi caso”, señaló una mujer de 41 años en la sucursal de BAF en Avenida Colón, “intenté a diferentes horas, incluso en la madrugada, y resulta que me dicen que desconocen mi cuenta.

“Eso me aterra”, añadió, “por eso vine a pedir un estado de cuenta y verificar que todavía tengo mi dinero”, indicó la ahorradora.

El martes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció la revocación de la licencia de BAF y el inicio de su liquidació­n por operacione­s irregulare­s.

El IPAB dijo que garantiza devolver la totalidad de los recursos al 99.58% de los ahorradore­s, pero al resto no porque tiene un monto superior al límite del seguro por 2.6 millones de pesos.

“Tengo casi 10 millones de pesos, el ahorro de toda mi vida”, dijo un hombre de la tercera edad entre lágrimas. “No puedo creer que vaya a perder más de siete millones de pesos, es injusto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico