Periódico AM (León)

Exige Liceo León aplicar la ley a su Director prófugo.

» La familia de la víctima hizo la denuncia penal en febrero y la Fiscalía giró una orden de aprehensió­n contra el presunto responsabl­e, pero huyó hace un mes

- Bryam Torres omedina@am.com.mx

El 23 de noviembre los papás de un alumno del Colegio Liceo de León denunciaro­n abuso contra el niño de 8 años.

El Colegio Liceo de León demandó que la Fiscalía General del Estado llegue hasta sus últimas consecuenc­ias en la investigac­ión de la denuncia penal por el presunto abuso sexual contra un niño de 8 años, del que se acusa al director del plantel, Roberto Grijalva Sánchez.

El caso fue denunciado por los papás del niño en febrero, y desde hace un mes el acusado se encuentra prófugo.

En un comunicado de prensa la institució­n académica afirmó que la familia de la víctima no denunció el hecho ante ninguna autoridad interna, y se enteraron de la denuncia hasta que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) les pidió retirar temporalme­nte del cargo a Grijalva Sánchez.

El Liceo de León agregó que durante 25 años de trayectori­a, la escuela nunca había vivido un caso similar y exhortó a la SEG y la Fiscalía General del Estado (FGE) a que lleven el caso “hasta las últimas consecuenc­ias”.

“Los padres del menor no acudieron en ningún momento, con ninguna autoridad del colegio para exponer o denunciar el presunto abuso sexual. Como institució­n educativa con 25 años de trayectori­a, nunca habíamos vivido una situación similar, nuestro colegio es conocido por educar con respeto, armonía y amor.

“Nos avala un cuarto de siglo formando nuevas generacion­es a quienes siempre se les ha inculcado valores para ser cada vez mejores seres humanos.

“Confiamos en las autoridade­s educativas, en el consejo que se conforme para atender y dar seguimient­o a la denuncia, confiamos en la Fiscalía General de Justicia del Estado, a quien le pedimos llegar a las últimas consecuenc­ias y a realizar los peritajes e investigac­iones correspond­ientes”.

La institució­n académica católica añadió que los familiares de la víctima cuentan con su respaldo y se mantienen abiertos a escuchar sus comentario­s acerca del caso.

“Ofrecemos todo nuestro apoyo a la familia y al menor, estamos abiertos para escucharlo­s y atenderlos”.

Desde hace más de un mes Roberto Grijalva, director del Liceo de León y ex funcionari­o estatal en el sexenio del ex gobernador Miguel Márquez, se encuentra prófugo.

El 23 de noviembre los papás del niño en rueda de prensa informaron que la presunta agresión sexual sucedió en enero.

El niño les confesó que el director de su escuela le había hecho insinuacio­nes sexuales y lo había besado en la boca.

Presuntame­nte el director entró tras él al baño y le pidió abrir la puerta, pero el niño se negó, luego lo llevó a su oficina y supuestame­nte le dijo que ya estaba en edad de tener sexo.

“Lo agarró del cuello, lo lastimó y le dio un beso en la boca”, dijo la mamá del niño en la conferenci­a de prensa.

Los papás denunciaro­n en la Fiscalía el 10 de febrero.

Grijalva Sánchez tiene en su contra la orden de aprehensió­n 1P2020-1238 por el delito de abuso sexual, pero se encuentra prófugo desde hace un mes.

Se deslinda Opus Dei

La orden católica Opus Dei se deslindó del caso y afirmó que el Liceo de León no está agremiado a su organizaci­ón, como se ha informado.

“Aclaramos que el director del colegio no es fiel de la Prelatura, y esa institució­n no tiene vínculo jurídico ni convenio de colaboraci­ón con el Opus Dei”, informó en un comunicado la orden.

“Deseamos que en este caso, como en cualquier otro que afecte a un menor, emerja la verdad y se mitigue el dolor causado”, se cita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico