Periódico AM (León)

Se abre paso Naranjo con su ‘Kokoloko’

- Juanita Crespo Arrona jcrespo@am.com.mx SU PERFIL

Gerardo Naranjo presentará en marzo del 2021: “Kokoloko”, una película que explora el machismo en México y el arraigo de los dispositiv­os electrónic­os, y con la que además, redescubre el arte de hacer cine.

Tras su estreno virtual en el Festival Tribeca el pasado mes de abril, se proyectó en el Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a hace unos días, y ganó como Mejor Película Mexicana.

En entrevista con AM, el cineasta guanajuate­nse habló sobre este proyecto que protagoniz­an los actores: Noé Hernández, Eduardo Mendizabal y Alejandra Herrera.

“Noé me parece uno de los mejores actores de este tiempo, vi la oportunida­d de robármelo a la costa de Oaxaca para filmar una película, donde él protagoniz­a a Mundo, un guerriller­o mexicano que acabaría con el corazón y la mente rota. Esto debería verse con un ojo de compasión, alejándono­s de la tendencia misantrópi­ca que hoy experiment­amos”, dijo.

Gerardo realizó el guión a través de la improvisac­ión con

GERARDO NARANJO

Gerardo Naranjo cuenta con un Máster en Dirección por el American Film Institute.

Es fundador del Colectivo “Cero en conducta”.

Es co-escritor y protagonis­ta de la película “The Good Times Kid”.

Realizó “Drama-mex” en 2006 y “Voy a explotar” en 2008.

En 2011 estrenó “Miss Bala”, presentada en el Festival Internacio­nal de Cine de San Sebastián y nominada a los premios Goya.

Ha dirigido capítulos en series como “The Bridge”, “Fear the Walking Dead” y “Narcos”.

En Tribeca, “Kokoloko”, fue elogiada como una cinta: “Salvajemen­te bella, íntima y sangrienta”.

Naranjo también ejerce como director de fotografía junto a José Stempa. sus actores; fue filmada en 16mm, y sigue la historia de Marisol (Alejandra Herrera), una chica que se enamora de Mundo (Hernández), miembro de un grupo de autodefens­as; su amor se ve afectado por su primo Mauro (Mendizábal), quien le prohíbe que esté con él, minando su capacidad de decisión.

“Encontramo­s a Alejandra Herrera a través de un casting, donde ella nos impresionó por su iniciativa en llevar la escena. El resto fue observarla crear este personaje, que ella modeló”.

Gerardo reveló que esta película lo llevó a reaprender sobre el arte de hacer cine.

“Me enfrenté a crear un grupo de jóvenes cineastas, mujeres y hombres que me ayudaron por una paga muy magra, a armar computador­as y reaprender a hacer cine con las manos”.

“Estoy muy orgulloso, fue uno de los grandes retos de mi vida, hacer cualquier cosa de forma independie­nte implica un sacrificio, estar lejos de la manada tiene su precio”, reveló.

Filmada en Oaxaca (donde actualment­e radica), la película siguió un ciclo natural, basado en la premisa de contar una historia en un lugar conocido.

Además, muestra el papel de los dispositiv­os en el amor, que uno cree que podrían llegar al fondo de un ser humano, pero que según su opinión, están hechos para entrampar.

 ??  ??
 ??  ?? Escena de la película que se estrenará en marzo del 2021.
Escena de la película que se estrenará en marzo del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico