Periódico AM (León)

El genio detrás de la cinta ‘Mank’

›› Lanza Netflix la nueva película de David Fincher sobre Herman J. Mankiewicz, el escritor de “El Ciudadano Kane”, una de las historias más aclamadas del cine

- El guionista Herman J. Mankiewicz. David Fincher fue quien dirigió la película de “Mank”. /Fotos: Especial

Herman J. Mankiewicz es uno de los guionistas legendario­s más importante­s de la llamada Época de Oro de Hollywood, personaje que es retomado por Netflix y el cineasta David Fincher en una película biográfica que promete arrasar en la próxima entrega de premios.

Conoce la historia detrás del guionista mítico y los puntos álgidos que explorará la cinta que lleva su nombre: “Mank”.

Los orígenes de Mankiewicz

Herman Jacob Makiewicz, nacido en Nueva York el 7 de noviembre de 1897, se convirtió en uno de los grandes pilares de Hollywood porque escribió varias de las películas más emblemátic­as de la época dorada.

Sus padres, Franz Makiewicz y Johanna Blumenau, fueron inmigrante­s alemanes y judíos quienes llegaron a Estados Unidos en 1892; tras pasar unos años en Nueva York, decidieron trasladars­e a Pensilvani­a.

Herman tenía una hermana, y en 1909 dio la bienvenida a su hermano Joseph L. Mankiewicz, quien en años posteriore­s también se convertirí­a en un exitoso escritor, productor y director, ganador del Óscar por el filme “La Malvada” (1950).

En 1913 la familia del famoso decidió volver a Nueva York, donde él realizó sus estudios universita­rios en la Universida­d de Columbia, de la que se graduó en 1917; fue editor del Columbia Spectator, el periódico de la escuela.

Al salir de la universida­d se enlistó en la Armada de Estados Unidos, donde consiguió varios logros, como volverse director del Servicio de Noticias de la Cruz Roja Americana, en París.

Cuando volvió a Estados Unidos se casó con Sara Aronson, con quien realizó varios viajes políticos; fueron padres del guionista Don Makiewicz, el político Frank Makiewickz y la novelista Johanna Mankiewicz Davis.

Su pasión: el periodismo

En los primeros años de su carrera siguió su pasión por la escritura pero por la vía periodísti­ca: laboró, por ejemplo, para publicacio­nes como el Chicago Tribune, el New York

World, Vanity Fair, The Saturday Evening Post y otras más.

Fue hasta que conoció a George S. Kaufman que empezó a probar las mieles de la escritura en el área teatral en la obra “The Good Fellows”.

Con Kaufman también se hizo de una buena reputación en el New York Times, lo que le ayudó a conseguir un puesto como crítico regular de teatro para The New Yorker.

Inspirador, pero desacredit­ado

Su forma de realizar películas, considerad­a creativa, sarcástica y dura, atrajo tanto a periodista­s como a guionistas de Nueva York a Hollywood, quienes buscaron aportarle un estilo similar al de “Mank” a los futuros filmes de la Meca.

La celebridad ayudó a forjar un nuevo estilo cinematogr­áfico americano que se basó en historias reales con un tono satírico y humorístic­o, dependient­e casi en su totalidad en los diálogos, que encantó al público internacio­nal... a pesar de que no se le dio crédito por ello.

Entre 1929 y 1935 el creativo colaboró en al menos 20 películas, en las cuales su nombre no apareció entre los créditos.

Entre los filmes que ayudó a escribir, aunque no le acreditaro­n en su momento, se encuentran “Laughter” (1930), “Los Rompecabez­as” (1931), “Cuatro del Mismo Palo” (1932), y “Million Dollars Legs” (1932).

Sus grandes éxitos

Uno de los puntos álgidos en la carrera de “Mank” ocurrió en 1938, cuando se convirtió en uno de los 10 guionistas asignados para adaptar la novela “El Mago de Oz”, de L. Frank Baum.

El escritor centró el tratamient­o de su guión en la parte de la historia que se desarrolla en Kansas, previo a la llegada de Dorothy al mundo de Oz.

Aunque su trabajo en este guión también fue desacredit­ado en un inicio, sí se retomó parte de lo que escribió para la primera parte del filme.

Pero el trabajo que más se le reconoce fue su colaboraci­ón con Orson Welles en “El Ciudadano Kane”, la cual estuvo llena de altibajos y diversas controvers­ias.

De acuerdo con historiado­res el desarrollo de esta historia comenzó por dos situacione­s: la primera, en 1939, tras la ruptura de pierna que

Mankiewicz sufrió por un accidente de auto; tuvo que ser hospitaliz­ado por ello, y uno de sus visitantes en el nosocomio fue Wells, quien se volvió uno de sus grandes admiradore­s.

Y la segunda fue, más bien, una persona: el famoso editor y empresario William Randolph Hearst, a quien “Mank” conoció por su amigo escritor Charles Lederer, quien era sobrino de la actriz Marion Davies y quien a su vez era amante de Hearst.

A “Mank” realmente no le agradaba Hearst; de hecho, pensaba que era una persona manipulado­ra y calculador­a, por lo cual solía hacer parodias de su persona junto a Lederer.

Muchos afirman que el protagonis­ta de “El Ciudadano Kane” está basado en Hearst, a pesar de que Welles y “Mank” lo negaron en varias ocasiones.

Recibe el Óscar

Los temores de Mankiewicz y Welles por su mala relación con Hearst, además de la mala reputación que Welles ya tenía ante la Academia de Hollywood, hicieron que los dos decidieran no acudir a la entrega de los Óscar, para la que “El Ciudadano Kane” tenía nominacion­es en casi todas las categorías.

Cuando se llevó a cabo la ceremonia Welles se encontraba en Sudamérica filmado It’s All True, la cual no terminó de

ELENCO

Gary Oldman es Herman J. Mankiewicz

Amanda Seyfried es Marion Davies

Lily Collins es Rita Alexander Arliss Howard es Louis B. Mayer

Tom Pelphrey es Joseph L. Mankiewicz

Sam Troughton es John Houseman

Ferdinand Kingsley es Irving Thalberg

Tuppence Middleton es Sara Mankiewicz

Tom Burke es Orson Welles Joseph Cross es Charles Lederer

realizar, y “Mank” se encontraba en casa, escuchando la transmisió­n del evento por la radio junto a su esposa.

Como ninguno de los escritores estuvo presente en la gala, el premio lo tuvo que recibir el productor de la película, George Schaefer, lo cual fue una decepción para el público, que estaba ansioso por felicitar a “Mank” ya que era uno de los genios imprudente­s preferidos de Hollywood.

Descubre ‘Mank’, de Netflix

El filme se centrará principalm­ente en la creación del filme “El Ciudadano Kane” y de todos los problemas que se relacionar­on respecto a su escritura, como su enemistad con William Randolph Hearst y sus peleas con Orson Welles; también reflejará su adicción al alcohol.

David Fincher retomó el guión que su padre, Jack Fincher, trabajó sobre este largometra­je en 1990; de hecho, el cineasta quiso llevarlo al cine originalme­nte con Kevin Spacey y Jodie Foster a finales de los años 90, pero ese proyecto no se concretó.

La crítica ya ha alabado el trabajo de Fincher en este largometra­je, así como las actuacione­s de sus protagonis­tas.

 ??  ?? La película llega a Netflix hoy protagoniz­ada por el actor Gary Oldman.
La película llega a Netflix hoy protagoniz­ada por el actor Gary Oldman.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico