Periódico AM (León)

Despide familia a guatemalte­co

» Elvin Mazariegos, asesinado por un militar mexicano, en Chiapas, es sepultado por pobladores entre música y llanto en el municipio de Tacaná Indagan muerte

- Óscar Iscanga Ciudad de México Agencia Reforma.

Familiares y amigos de Elvin Mazariegos Pérez, guatemalte­co asesinado el lunes por un soldado mexicano en Chiapas, realizaron ayer su entierro en el Municipio de Tacaná, en los límites de Guatemala con México.

Desde las 6:00 horas del martes, los pobladores iniciaron la velación del cuerpo que fue entregado por las autoridade­s mexicanas, y al inicio de ayer, realizaron una caminata, con el féretro cargando, desde la Colonia Zona 2 hasta el Jardín del Recuerdo, cerca de la salida a Tectitán.

Durante aproximada­mente un kilómetro, las personas cercanas a Mazariegos Pérez realizaron la caminata con música religiosa y flores en este Departamen­to de San Marcos.

Grupo Reforma informó ayer que el Ejército mexicano ofreció un millón de pesos al a familia de Mazariegos Pérez.

Olga Mazariegos Pérez, hermana de Elvin, detalló que el ofrecimien­to de un millón es insuficien­te, pues la viuda Marvili Pérez y los familiares también exigen una manutenció­n mensual para Melany, de 9 años; Katherine Vanessa, de 5 años, y Christophe­r Moisés, de 2 años de edad, hijos de la víctima.

De acuerdo a informació­n oficial, seis militares fueron retenidos tras el asesinato en la comunidad de Nueva Esperanza, en Tacaná, Guatemala, sobre la línea fronteriza con Chiapas.

“Se llegó a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsabl­e”, dijo el Secretario de la Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval.

Sandoval no precisó la cantidad ofrecida y adjudicó lo ocurrido a una ‘reacción errónea’ por parte del personal militar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigac­ión de oficio por el asesinato del guatemalte­co a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La CNDH inició la investigac­ión de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violacione­s a los derechos humanos”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará informació­n a la autoridad involucrad­a en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciam­iento que conforme a derecho correspond­a”.

 ??  ?? Familiares y amigos dieron el último adiós a Elvin Mazariegos, asesinado el lunes por militares mexicanos en Chiapas./Foto:
Familiares y amigos dieron el último adiós a Elvin Mazariegos, asesinado el lunes por militares mexicanos en Chiapas./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico