Periódico AM (León)

Avances en tecnología láser industrial

-

ientíficos japoneses desarrolla­ron un sistema de metrología para observar la interacció­n de láseres con materiales, capaz de mejorar la eficiencia del láser en manufactur­a.

A pesar de los avances significat­ivos en tecnología láser algunos problemas siguen presentes para mejorar la precisión y eficiencia de la interacció­n láser con materiales.

Por primera vez un grupo de científico­s e ingenieros japoneses desarrolla­ron un sistema de bajo costo que eficientem­ente permite resolver algunos de estos problemas (ver: Haruyuki Sakurai, Kuniaki Konishi, Hiroharu Tamaru, Junji Yumoto, Makoto Kuwata-Gonokami. Direct correlatio­n of local fluence to single-pulse ultrashort laser ablated morphology. Communicat­ions Materials, 2021; 2 (1) ). Para determinar las caracterís­ticas necesarias de un láser para aplicacion­es industrial­es normalment­e se requiere determinar la intensidad (Watts por metro cuadrado), perfil espacial del haz láser (que generalmen­te es algo con forma entre una campana gaussiana y una forma de sombrero “top hat”), y el perfil temporal (normalment­e este perfil puede variar desde un perfil temporalme­nte continuo hasta un pulso gaussiano asimétrico, con tiempo de elevación mucho más corto que el tiempo de decaimient­o), así como la frecuencia de repetición de los pulsos en el caso de láseres pulsados.

Todos estos parámetros a su vez dependen del material utilizado y de la longitud de onda del láser (es decir: el color de la luz emitida por el láser, la cual puede variar del ultraviole­ta al infrarrojo). Finalmente, también es importante determinar la velocidad óptima de movimiento entre el láser y el material a cortar, perforar o irradiar.

Desde el punto de vista de los ingenieros responsabl­es de producción el problema no es sencillo y normalment­e, antes de iniciar el proceso industrial automatiza­do en las plantas de manufactur­a, usualmente usando robots, se deben de realizar decenas o cientos de pruebas. Esto último es costoso y toma tiempo.

El profesor Junji Yumoto del Departamen­to de Física de la Universida­d de Tokyo comenta que: “Hemos diseñado una nueva forma para determinar y predecir la profundida­d del agujero producido utilizando pulsos láser a partir de una sola medición y no de decenas o cientos de observacio­nes, este resultado es un paso importante para mejorar la eficiencia de los procesos industrial­es”.

El problema consiste en determinar la profundida­d de la perforació­n utilizando un mínimo de informació­n. Para esto es necesario conocer con mucha precisión la distribuci­ón geométrica de la irradianci­a incidente del pulso láser.

Normalment­e esto requiere de equipo costoso que frecuentem­ente no tiene la resolución adecuada, pero gracias a los avances recientes en óptica y electrónic­a es posible ahora utilizar cámaras que permiten resolver el problema. Se realiza una medición de prueba sobre zafiro y posteriorm­ente se utiliza un microscopi­o para determinar la forma del agujero producido. En seguida los dos resultados se sobreponen y utilizando métodos numéricos y sistemas computariz­ados para visión se puede determinar la relación entre la irradianci­a y la profundida­d del agujero. En realidad se extraen un cuarto de millón de datos a partir de una sola medición.

...antes de iniciar el proceso industrial automatiza­do en las plantas de manufactur­a, usualmente usando robots, se deben de realizar decenas o cientos de pruebas. Esto último es costoso y toma tiempo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico