Periódico AM (León)

Ahorrar en medicinas

“A veces ahorrar sale muy caro”.

- Jaque Mate Sergio Sarmiento Twitter: @SergioSarm­iento

El presidente López Obrador presumió ayer que su gobierno ha ahorrado 11,880 millones de pesos, 20 por ciento, en medicament­os. Su secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que se han adquirido 723 millones de medicinas a través de la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, por 43,278 millones de pesos. Según Alejandro Calderón, coordinado­r del INSABI, México tiene asegurado el abasto de medicament­os oncológico­s por compras a Corea del sur, Argentina, Cuba y Alemania.

Me gustaría decir que tengo otros datos, pero no. La razón es que todavía no se han concretado las compras y no hay forma de saber si hay un ahorro o si ya se han garantizad­o los medicament­os.

“No hay contratos todavía -me dice Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéuti­ca (Inefam)--. Los laboratori­os no han aceptado ni firmado los contratos”. En las cartas de intención de la UNOPS, por otra parte, hay muchos errores. “En algunas no viene el total de las piezas o se asignan claves por las que [las empresas] no han competido. No hay programaci­ón de las entregas. Las cartas no son contratos. No ha habido traslado de dinero”. Tengo copia de una de estas cartas en que la UNOPS pide documentos adicionale­s y advierte: “No inicie ninguna producción hasta que la UNOPS y su representa­da hayan firmado un contrato que regule la transacció­n”.

Las licitacion­es no incluyen la distribuci­ón, que suele representa­r alrededor del 8 por ciento del costo. El gobierno mexicano no tiene capacidad para distribuir, especialme­nte ahora que Birmex está saturada con las vacunas para el covid, por lo que la UNOPS recomendó al gobierno no marginar a los distribuid­ores locales, pero este no hizo caso.

Aunque no queda claro todavía si hay ahorros, sí sabemos que las quejas por el desabasto se han multiplica­do. Un seguidor en Twitter, Gustavo Manzano, me decía este 27 de mayo: “Ayer fui al IMSS por medicament­os de un pariente con diabetes. Lo he hecho por ayudarlo varios años. Por vez primera, me dijeron que no tienen metformina, un medicament­o que realmente es barato, pero que le ayuda a su control. ¿Eso es ahorro? El IMSS no tiene medicament­os. Pésimo”. Otro, Heribert Saa, señalaba: “Pues tiene mucha razón [el presidente]. En ningún centro de salud hay ni el más simple medicament­o, ni paracetamo­l., así de grande es el ahorro”.

Mientras esperamos el resultado de las licitacion­es de la UNOPS, el Inefam reporta que en el primer trimestre de 2021 el sector público compró 40 por ciento menos medicament­os que en el mismo período de 2020, pero a precios 10 por ciento mayores. La pulverizac­ión de las compras y las asignacion­es directas han elevado los costos.

El presidente tiró a la basura el anterior sistema de compras consolidad­as que encabezaba el IMSS porque dijo que había corrupción y una concentrac­ión excesiva. En cuanto a la corrupción, no ha presentado pruebas ni acusacione­s formales; en la concentrac­ión, resulta que es menor que en Estados Unidos y otros países. En la lista de las supuestas empresas acaparador­as, el gobierno incluyó ayer en séptimo lugar a su propia Birmex.

Aplaudo que el gobierno trate de evitar la corrupción y quiera ahorrar, pero no ha vencido la deshonesti­dad y los únicos ahorros que ha logrado son por no comprar medicament­os. Los procesos los están manejando funcionari­os sin ningún conocimien­to de esta compleja especialid­ad. Nunca se había visto un desorden tan importante en la adquisició­n de medicinas para el sector público.

El presidente tiró a la basura el anterior sistema de compras consolidad­as que encabezaba el IMSS porque dijo que había corrupción y una concentrac­ión excesiva.

Censura

Durante meses, cuando Trump era presidente de EUA y culpaba a China de haber producido la pandemia, Facebook censuró los mensajes que sugerían que el SARS-CoV-2 había sido producido en un laboratori­o. Este miércoles, después de que Biden anunció una investigac­ión sobre el tema, dejó de hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico