Periódico AM (León)

Lleva más de 20 años ayudando a salvar vidas

- Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx /Fotos: Omar Ramírez

Desde los 25 años, Juvenal Navarro Delgado de 49, ayuda no sólo a amigos y familiares, sino también a personas que no conoce a través de la donación voluntaria de sangre.

Este lunes, Juvenal pidió permiso en su trabajo para ir a donar sangre al Centro Estatal de Medicina Transfusio­nal (CEMT), donde le tocó partir el pastel con motivo del Día del Donador de Sangre que se celebró ayer.

“Sé que en algún momento podemos requerir una donación de sangre y deberíamos de sensibiliz­arnos porque hay mucha necesidad de líquido sanguíneo, pero somos pocos los que venimos por voluntad.

“Desde que tenía 25 años empecé a donar, si sabía que alguien necesitaba yo me apuntaba y nunca me han rechazado cuando voy a donar”.

Juvenal hizo un llamado a la población a ser consciente de que en cualquier momento se puede requerir de esta ayuda.

Mejora donación

Tras una disminució­n del 30% de las donaciones de sangre en el CEMT debido a la pandemia, ya se empiezan a registrar niveles de recuperaci­ón.

Así lo afirmó Gerardo Torres Salgado, director del CEMT, aunque no precisó de cuánto es este incremento, indicó que durante abril, mayo y junio se ha notado una tendencia al alza

A Juvenal le tocó partir el pastel en el CEMT.

Samantha Ambriz

“Vine a donar porque van a operar a un familiar, nunca había donado pero ya estando aquí veo que es un proceso rápido, no es doloroso, entonces sí esto puede salvar vidas, ¿por qué no hacerlo?, a cualquiera se nos puede ofrecer”. de los donadores de sangre, pues hasta abril se captaron 10 mil unidades sanguíneas.

“Se espera que esta tendencia se vaya incrementa­ndo de manera que podamos llegar a niveles de 2019, cuando tenía

Hasta el mes de abril se captaron 10 mil unidades sanguíneas.

Pablo Becerra Aguado

“Estoy donando porque mañana (hoy) operan a mi mamá y es una manera de ayudarla, además, esta es la primera vez que dono sangre y más allá del pequeño piquete no hay molestias, no me sentí mal, sí volvería a donar”. mos alrededor de 40 mil unidades cada año, captadas tan sólo en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Todo el tiempo estamos requiriend­o sangre porque se ocupa todos los días y esta dura sólo 45 días en el refrigerad­or, entonces, así como se capta se distribuye en los diferentes hospitales del estado”.

En 2020, el CEMT captó 32 mil unidades sanguíneas, de las cuales, mil 500 fueron de donadores voluntario­s.

Torres agregó que la sangre O positivo es la que más se requiere, ya que la mayoría de las personas tiene ese tipo sanguíneo, se calcula que en Guanajuato es más del 60% de la población. Otro de los más solicitado­s es A positivo.

Los grupos sanguíneos más difíciles de conseguir son A negativo y B negativo, pues menos del 1% de la población tiene este tipo de sangre.

EL DATO

La donación de sangre beneficia a personas accidentad­as y pacientes de cáncer, leucemia, quemaduras, anemias y embarazos de alto riesgo, entre otras.

La cantidad de sangre que se extrae es de 450 mililitros; los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico