Periódico AM (León)

Piden médicos chilenos confinamie­nto total

- Santiago de Chile A.R.

AP

El Colegio Médico de Chile propuso el lunes un confinamie­nto absoluto durante tres semanas en los territorio­s con más contagios para bajar la circulació­n comunitari­a del nuevo coronaviru­s.

El gobierno, a diferencia del plan del Colegio Médico (COLMED), enfrenta los 7,000 nuevos casos diarios en promedio y el 96% de ocupación de camas con ventilador con cuarentena­s que, en la práctica, no son tales porque más de ocho de los 19 millones de chilenos que completaro­n su vacunación pueden moverse libremente por sus barrios.

El plan de los médicos fue difundido en una rueda de prensa en línea por los dirigentes del COLMED y será expuesto al presidente Sebastián Piñera, al Congreso y a sectores económicos y gremiales, entre otros, para alcanzar un consenso para su aplicación, dijo la presidenta del COLMED, Izkia Siches.

“Atravesamo­s uno de los momentos más críticos que hemos conocido hasta la fecha”, lo que no significa que pueden ser más duros aún, pensando que se viene el invierno, sostuvo Siches.

De las 4,525 camas de cuidados intensivos habilitada­s por las autoridade­s, 4,365 estaban ocupadas el lunes, la mayoría por enfermos de COVID-19 que no están vacunados o les falta una dosis, según cifras oficiales.

El COLMED se retiró hace unas semanas de una mesa de asesores del gobierno tras afirmar que sus propuestas no eran escuchadas y luego de que se rechazó su demanda de no implementa­r el “pase de movilidad”. Los próximos días mostrarán si, como temen los médicos, este permiso de traslado influyó en el aumento de infectados.

La estrategia de los médicos implica “por una única vez” y durante tres semanas un “corto circuito epidémico”, que incluye el cierre de todas las actividade­s productiva­s, excepto las esenciales, suspender el “pase de movilidad”, limitar el transporte público y privado y la mantener cerradas las fronteras, entre otras restriccio­nes.

 ??  ?? Mujeres salen de un autobús que se usa para inyectar la vacuna contra COVID-19 en Santiago, Chile./Foto:
Mujeres salen de un autobús que se usa para inyectar la vacuna contra COVID-19 en Santiago, Chile./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico