Periódico AM (León)

Aumenta empleo casero en Guanajuato

- Silvia Millán Rivas smillan@am.com.mx

En Guanajuato 23 mil 743 personas se sumaron al empleo doméstico durante el 2021 a consecuenc­ia de la pandemia.

Este crecimient­o es significat­ivo, consideran­do que hace tres años el mayor aumento fue de 15 mil empleos, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI.

De enero a marzo de este año había 255 mil personas trabajando en labores domésticas en casas particular­es; esta cifra es mayor a los 232 mil personas registrada­s en 2020. El aumento fue del 10% entre ambos periodos.

Con estos resultados Guanajuato se ubica en la quinta posición a nivel nacional; el primer sitio lo tiene el Estado de México.

En la entidad el 59% de los trabajador­es en hogares son varones, en total 151 mil 709 personas. El mayor porcentaje de empleados domésticos son personas de 30 a 39 años, un grupo de 57 mil 024.

Del total de trabajador­es domésticos, 106 mil cuentan con estudios de secundaria y 35 mil, incluso, con estudios universita­rios.

El 74% de los trabajador­es domésticos ganan de cuatro mil hasta ocho mil pesos en un rango de uno a dos salarios mínimos. El 95% de los trabajador­es no tienen acceso a institucio­nes de seguridad, es decir 243 mil personas.

Busca empleo en casa

La pandemia obligó a Marcelina

Ontiveros Araiza a retomar su trabajo como empleada doméstica.

Por un tiempo estuvo en su casa sin trabajo, ante el aumento de necesidade­s retomó el empleo al que se ha dedicado en diferentes momentos de su vida. “Muchas de mis conocidas se contrataro­n en casas por la pandemia”, reconoció.

Esta situación le trajo incertidum­bre ante la duda de conservar su empleo, ya que a varias de sus conocidas las descansaro­n.

Para Marcelina este tipo de trabajos ha sido la manera de salir adelante desde hace 30 años.

Recordó que inició en esta actividad a los siete años porque en su casa eran muchos de familia, además de no contar con estudios; hacer el aseo para otras personas ha sido su oficio, al igual que todas sus hermanas se dedican a esta labor.

Una de las ventajas es que ha tenido otros trabajos dentro de la misma familia que la contrató entre diferentes integrante­s.

Semanalmen­te trabaja cuatro días; eso le gusta, ya que puede administra­r su trabajo para terminar temprano.

Marcelina es viuda desde hace 18 meses, su esposo la dejó asegurada y con una pequeña pensión; en momentos de necesidad ese dinero le ayuda, señaló.

 ??  ?? La mayoría de las empleadas domésticas tienen entre 30 y 39 años .
La mayoría de las empleadas domésticas tienen entre 30 y 39 años .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico