Periódico AM (León)

Son balas deportivas

- Francisco Horta Gómez fhorta@am.com.mx

Casi todos los cartuchos robados hace una semana son para competenci­a o caza.

El 99% de los 7 millones de balas de la empresa Industria Tecnos, robadas en Guanajuato, es calibre 22, para uso deportivo y de cacería.

Altos mandos de la empresa creen que será complicado venderlas o que el crimen organizado les pueda dar uso.

“Es el calibre más bajo que existe en el mercado. Cartuchos llamados técnicamen­te de fuego anular, sirven en México para la gente del campo, para fauna nociva, plagas, también para deportista­s, cazadores, gente que está en clubes de tiro, competenci­as nacionales e internacio­nales”, compartió en entrevista Juan Ibarrola, director de relaciones institucio­nales y vocero de Industrias Tecnos.

La madrugada del miércoles de la semana pasada fueron robados los dos tráileres que transporta­ban 7 millones 114 mil 500 cartuchos de diferentes calibres, por un grupo armado en la carretera 57, entre los municipios de San Diego de la Unión y San Luis de La Paz.

Juan Ibarrola agregó que los delincuent­es tal vez se equivocaro­n al creer que se trataba de proyectile­s de un calibre mayor u otro tipo de mercancía.

“Desmontaro­n las cajas de nuestros tractocami­ones y con tractocami­ones de ellos se llevaron nuestras cajas, utilizaron inhibidore­s de señal para GPS y al final es mercancía que no es de uso del crimen organizado”.

El directivo de la empresa aseguró que los cárteles no usan este calibre.

“Se puede hacer daño con este calibre, matar a alguien, pero no son calibres que la delincuenc­ia utiliza, no son del poder de fuego que ellos utilizan, razón que hace pensar que no sabía qué tipo de carga traían… y segurament­e se llevaron una sorpresa al descubrirl­o”.

Comentó que el cargamento iba con destino a Texas, pues en Estados Unidos se concentra el 78% de su producción.

“Texas consume lo mismo que se consume a nivel nacional en México. Los cartuchos iban para Nuevo Laredo y luego a Texas, en donde los había pedido uno de nuestros clientes”.

Duda de venta de balas

Industria Tecnos cuenta con 320 distribuid­ores oficiales, por lo que ven complicado que los asaltantes puedan venderlos en el mercado negro.

“Se robaron 7 millones de cartuchos de calibre 22, y es prácticame­nte el 90% de la venta mensual en México que es de 8 millones”, dijo Ibarrola.

Agregó que Al final no les servirá de nada y por el contrario su almacenami­ento requiere de un gran espacio.

“Se encontraro­n con algo que no les sirve, manejamos calibre que en este caso no es para la delincuenc­ia organizada y dificilmen­te podrán venderlo en el mercado negro. Estos calibres no son atractivos y además tenemos una red de 320 distribuid­ores a nivel nacional, por lo que sería fácil que descubran que se trata de la mercancía que nos fue robada”.

Quien es experto en informació­n de Fuerzas Armadas en México y América Latina confía en que pronto aparezca la carga completa.

 ??  ?? La empresa fabricante de las balas se encuentra en Cuernavaca, Morelos, y sus clientes principale­s están en Estados Unidos.
La empresa fabricante de las balas se encuentra en Cuernavaca, Morelos, y sus clientes principale­s están en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico