Periódico AM (León)

Ni el cubrebocas borra las sonrisas

- Joel Reyes Laura jreyes@am.com.mx

A un mes del regreso parcial y de prueba a las escuelas de León, las experienci­as positivas continúan tras el cierre presencial por la pandemia de COVID-19.

Tal es el caso del Colegio La Salle Peñitas, donde las sonrisas de los estudiante­s no son borradas ni siquiera con cubrebocas y careta.

Sin embargo, hay áreas en el proceso educativo de los alumnos, principalm­ente de secundaria, que necesitan reforzarse debido al aislamient­o.

“El acompañami­ento socioemoci­onal fue una necesidad identifica­da en primer lugar, nos dimos cuenta que muchos chicos ya tenían más del año sin salir de sus hogares más que para lo esencial y claro, eso fue lo ideal para evitar contagios, pero en definitiva sabíamos que eso les afectaría”, dijo el director de secundaria, José López Sánchez.

Otro reto pendiente a consecuenc­ia del sedentaris­mo es la nutrición y actividad física de los alumnos.

“Lo que también afectó considerab­lemente la pandemia fue la condición motriz y falta de actividad física, eso impactó en la nutrición de los estudiante­s, se detectaron casos de sobrepeso y otros pocos obesidad”, informó la maestra Karina Ramírez Mora.

El desarrollo socioemoci­onal, clínicas deportivas y la actividad física se trabaja todos los días, dijo en consecuenc­ia.

Los tres niveles educativos que incluye este colegio ya están activos presencial­mente, preescolar, primaria y secundaria, pero el que se incorporó al pilotaje de la Secretaría de Educación de Guanajuato desde la primera convocator­ia fue secundaria, donde a la fecha asisten 90 alumnos.

El sistema educativo que trabajan es el híbrido, es decir, clases presencial­es y virtuales, de manera que todos los estudiante­s tengan la oportunida­d de asistir físicament­e a las aulas, pero de forma intercalad­a para evitar aglomeraci­ones.

“Estábamos a prueba y error al principio, pero ahorita ya estamos más encaminado­s, ya tenemos una ruta marcada para seguir en los tres niveles”, aseguró el director.

El mayor reto: la sana distancia

“Lo que ahorita seguimos puntualiza­ndo es la vivencia o guarda de los protocolos, en especial el distanciam­iento, ellos vienen con todos los ánimos de apapachars­e y platicar después de no verse tanto tiempo”, dijo López Sánchez.

Estas conductas son comprensib­les según explicó la maestra Karina, “por el deseo de ya estar cercanos muchas veces se olvidan de las medidas sanitarias, parecemos disco rayado de repetir tanto las indicacion­es, pero es natural por la edad que ellos enfrentan”.

 ??  ??
 ??  ?? A un mes del regreso a la escuela, la experienci­a ha sido positiva./
A un mes del regreso a la escuela, la experienci­a ha sido positiva./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico