Periódico AM (León)

Dio Manuel 60 mdp a chofer y mensajero

- V. Cisneros y Raúl Olmos MCCI

Una auditoría del SAT determinó que la empresa Factibilid­ad Empresaria­l de México simuló operacione­s para el Gobierno del Manuel Velasco Coello en Chiapas.

La Administra­ción del hoy Senador del Partido Verde pagó 60 millones de pesos en 2014 a esa empresa creada en Tuxtla Gutiérrez, que tenía como supuestos dueños a un mensajero y a un chofer, a quienes les habían robado la identidad.

La misma se usó para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los tiempos de Rosario Robles, también triangular­a más de 146 millones de pesos.

La Sedesol había firmado al inicio del Gobierno de Peña Nieto un convenio de colaboraci­ón con la Universida­d Autónoma de Morelos para la ejecución de proyectos de adquisicio­nes y servicios, pero la institució­n recurrió a la subcontrat­ación de empresas para cumplir con el acuerdo.

Fue entonces que la Universida­d de Morelos subcontrat­ó a Factibilid­ad Empresaria­l, la cual recibió un depósito por 146 millones de pesos el 15 de diciembre de 2014 en una cuenta de Banorte, de los cuales 138 millones fueron transferid­os al poco tiempo a otra cuenta a nombre de Esger Servicios y Construcci­ones.

Esger es otra empresa fantasma que fue utilizada para “desaparece­r” 683 millones de pesos, en el esquema conocido como la Estafa Maestra, y que fue revelado en septiembre de 2017 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político.

Más vínculos

En la revisión de miles de facturas emitidas por Factibilid­ad Empresaria­l de México, MCCI localizó otra firma fantasma también vinculada con la Estafa Maestra.

A lo largo de 2014, la empresa emitió alrededor de 70 facturas por un monto de al menos 15 millones de pesos a FATE organizaci­ón y logística SCP, empresa oficialmen­te declarada fantasma por el SAT, por concepto de “prestación de servicios de consultorí­a administra­tiva en la organizaci­ón respecto al reclutamie­nto y suministro de recursos humanos”.

FATE participó en un convenio de colaboraci­ón entre Petróleos Mexicanos y la Universida­d Tecnológic­a de Tabasco, de acuerdo con los documentos cotejados por MCCI.

Factibilid­ad Empresaria­l también emitió comprobant­es fiscales a RS del Sureste SCP, una empresa más oficialmen­te declarada simuladora de operacione­s o facturera.

Según documentos del Registro Público de Comercio, Factibilid­ad Empresaria­l de México fue constituid­a en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 13 de abril de 2012 por los socios Amílcar Zavaleta Espinosa y David López Martínez. Ambos eran empleados en un despacho contable, uno chofer y otro mensajero. La empresa fue liquidada el 8 de julio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico