Periódico AM (León)

Tasa efectiva

- Jaque Mate Sergio Sarmiento Twitter: @SergioSarm­iento

“El que una nación trate de lograr la prosperida­d a base de impuestos es como pararse en una cubeta y tratar de levantarla de las asas”. Winston Churchill

Parece maravillos­o que el gobierno busque una reforma tributaria que eleve la recaudació­n sin aumentar impuestos y que cobre más solo a quienes evaden el fisco. El problema surge cuando nos percatamos que las cifras están equivocada­s y que la reforma puede destruir buena parte de la actividad económica y dañar a toda la sociedad.

Raquel Buenrostro, jefa del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), ha anunciado que promoverá una reforma fiscal, solo una “miscelánea”, para recaudar 200 mil millones de pesos adicionale­s solo en 2022. “No va a ser una reforma fiscal en el sentido tradiciona­l, porque no implica el aumento de impuestos ni la generación de nuevos. Se está buscando justicia fiscal y que todo [el] mundo pague lo que tiene que pagar, lo justo de acuerdo con sus ingresos”.

Los 200 mil millones de pesos serían solo el “primer saque”, afirma. La idea de largo plazo es obtener hasta 700 mil millones de pesos adicionale­s de los grandes contribuye­ntes, 500 mil millones del contraband­o y la informalid­ad y 200 mil millones del comercio exterior y las aduanas. Esto daría un gran total de 1.4 billones de pesos anuales. No está mal si consideram­os que para este 2021 se programó un gasto neto total de 5.3 billones.

La mayor parte del esfuerzo será exprimir a los grandes contribuye­ntes. El año pasado, según Buenrostro, estos solo pagaron una “tasa efectiva” de 1.3%, un monto insignific­ante ante el 25.4 por ciento de las personas físicas o el 11.4% de sueldos y salarios.

Esta supuesta tasa efectiva, sin embargo, es un engaño. Surge de confundir las utilidades con los ingresos, lo cual no hace nadie con un conocimien­to básico de contabilid­ad. La tasa efectiva sobre los ingresos, en vez de las utilidades, no considera que las empresas deducen sus gastos de sus ingresos antes de declarar utilidades. Si realmente se aplicara a las empresas una tasa efectiva de 30% sobre sus ingresos, sin deduccione­s, todas quebrarían. Y ya ninguna pagaría impuestos.

México tiene uno de los impuestos corporativ­os más altos del mundo, con 30% sobre utilidades (sin considerar el 10% de reparto de utilidades y el 10% de pago de dividendos). Donald Trump bajó el de Estados Unidos de 39% a 21%, aunque con los impuestos estatales sube a 27%. En Suecia es de 20.6%, en Suiza de 14.93 y en

Irlanda de 12.5 (cifras de KPMG). Los países desarrolla­dos han entendido que es mejor tener impuestos bajos para las empresas, porque generan empleos y actividad económica, y saben que, en realidad, las empresas nunca pagan impuestos: o los trasladan a los consumidor­es o quiebran.

Es verdad que México necesita una verdadera reforma fiscal, pero no para subir los impuestos de las empresas, sino para hacerlos más sencillos, equitativo­s y transparen­tes. Hay una enorme complejida­d en el sistema tributario. Las reglas son tan complicada­s que los grandes corporativ­os toman ventajas, porque tienen ejércitos de abogados y contadores, pero las pequeñas y medianas quedan indefensas.

Aplaudo que el SAT quiera lograr una mayor justicia fiscal. La forma de hacerlo, sin embargo, no es perseguir a los grandes contribuye­ntes, sino reducir las tasas, eliminar los tratos preferenci­ales, simplifica­r las reglas y facilitar los trámites. Esto nos daría a todos más empleos y prosperida­d, y al gobierno una mayor recaudació­n.

Es verdad que México necesita una verdadera reforma fiscal, pero no para subir los impuestos de las empresas, sino para hacerlos más...

Reformas

El presidente dice que solo necesita tres reformas constituci­onales en la siguiente legislatur­a: restablece­r el monopolio de la CFE (y supongo de Pemex), reformar el INE y hacer que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena. Habrá que ver si logra las mayorías calificada­s para las tres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico