Periódico AM (León)

Quiere a GN al mando de Sedena

Reforma electoral

- Antonio Baranda Claudia Guerrero Agencia Reforma/CDMX

Para evitar que la Guardia Nacional (GN) “se eche a perder” como la Policía Federal, el titular del Ejecutivo propondrá que la corporació­n quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aún cuando él y su gabinete han negado la militariza­ción de la estrategia de seguridad, el presidente López Obrador confirmó ayer que su intención es que la GN quede bajo el control de mandos castrenses. “Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabi­lidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al País”.

En otro tema dijo que el de la Cuarta Transforma­ción busca garantizar que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) controle al menos 54% del mercado eléctrico del País.

Según el proyecto, la iniciativa privada, cuya participac­ión se incrementó a raíz de las reformas en el sector energético aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, solo tendrá acceso al 46% restante.

Por otra parte dijo que la reforma constituci­onal en materia electoral tiene el propósito de reducir el costo de los comicios y el aparato burocrátic­o del INE, que actualment­e, dijo, rebasa los 20 mil millones de pesos.

Además, pretende eliminar los 200 diputados y 32 senadores plurinomin­ales o de representa­ción proporcion­al.

 ??  ?? Pretende López Obrador que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.
Pretende López Obrador que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico