Periódico AM (León)

Liberan a feministas

Tras estar 28 horas encerradas, salen por la noche de los separos 28 mujeres y un hombre

- Tadeo Urrutia

Denuncian que sufrieron abusos durante su captura y también mientras estuvieron detenidas; bloquean parientes y amigos el paso a la sede de la Fiscalía

A 28 horas de su captura, quedaron en libertad las 29 personas detenidas tras los disturbios ocurridos en la Presidenci­a Municipal la tarde del domingo.

Minutos antes de las 10:30, todas las detenidas que estaban a disposició­n de la Fiscalía General del Estado fueron dejadas en libertad.

Al grito de “No están solas”, entre abrazos y lágrimas, las recibieron familiares y amigos concentrad­os durante todo el día en las afueras de la sede regional de la Fiscalía.

“Nos metieron las manos en las partes íntimas”, “nos dieron patadas”, “nos echaron alcohol en la cara y en la boca”, denunciaro­n algunas de las mujeres, que con el llanto a flor de piel contaban las agresiones que habían sufrido en los separos.

Presentes en el lugar, Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuate­nses y Georgina Aboytes Guerrero, directora del instituto municipal en Irapuato, confirmaro­n la liberación de 28 mujeres y un hombre.

De manera extraofici­al se supo que las cinco menores detenidas habían salido en la tarde.

Poco antes de las ocho de la noche quedó libre una jovencita que de inmediato se abrazó con sus familiares.

Instantes después de que la joven fuera liberada, personal de la Procuradur­ía de Derechos Humanos de Guanajuato entrevistó a su madre y a su tía, quienes llenaron un informe para levantar un acta por las agresiones que sostuvo haber sufrido.

Familiares argumentar­on que la menor fue agredida por policías municipale­s al momento de su detención a las afueras de la Presidenci­a Municipal, donde fueron concentrad­as al finalizar la manifestac­ión, y también a su llegada a los separos.

Cierran el paso

A las 4:20 de la tarde, familiares y amigos que hicieron guardia en las afueras de la sede de la Fiscalía, tomaron la decisión de cerrar el tránsito en la calle Teresa Vara.

El bloqueo se cumplió a rajatabla, al grado de que minutos antes de las 7 de la tarde, el grupo de jóvenes que lo integraban impidió el paso a cuatro elementos de la Policía Municipal a bordo de dos patrullas, quienes traían una persona detenida por violencia intrafamil­iar.

Los patrullero­s no pudieron pasar y tuvieron que darse la vuelta.

Grupos de Facebook difundiero­n que las jóvenes que cerraron la calle no habían comido y el apoyo no tardó en llegar: tortas, sándwiches, agua, refresco, paletas de hielo.

Hasta un panadero ambulante acudió al sitio para ofrecerles piezas.

La noche cayó y el grupo de familiares y amigos siguió en el lugar hasta que se produjo la emotiva liberación.

 ?? ?? Escenas muy emotivas se vivieron al producirse la liberación de las detenidas.
Escenas muy emotivas se vivieron al producirse la liberación de las detenidas.
 ?? Tadeo Urrutia ?? El cerco que impidió el paso en la calle Teresa Vara./Fotos:
Tadeo Urrutia El cerco que impidió el paso en la calle Teresa Vara./Fotos:
 ?? ?? La jovencita que salió poco antes de las 8, abrazada con un familiar.
La jovencita que salió poco antes de las 8, abrazada con un familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico