Periódico AM (León)

Condenan violencia policial

» Cuestiona Sophia Huett abusos de agentes en Irapuato, aunque descarta que hubiera una represión generaliza­da » Destaca también que dar respuesta a una agresión requiere desplegar ‘un manejo ejemplar de emociones’

- Francisco Mancera fmancera@am.com.mx Celaya Sophia Huett, ayer en Celaya.

Las policías que agredieron a mujeres durante la manifestac­ión en Irapuato se equivocaro­n y deslegitim­aron el ejercicio de autoridad, aseguró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien descartó sin embargo que hubiera una represión generaliza­da.

“Desafortun­adamente creo que podemos tener dos puntos de vista de este operativo, por un lado evidenteme­nte no permitir la agresión a la autoridad pero creo que también algunas compañeras policías se equivocaro­n y eso desafortun­adamente deslegitim­a todo ejercicio de autoridad que se pudo haber dado en el marco de la ley”, afirmó.

El domingo, luego de una marcha pacífica para denunciar la incapacida­d de las autoridade­s en la búsqueda de mujeres desapareci­das, algunas manifestan­tes rompieron ventanas, quemaron la puerta de Presidenci­a Municipal y una oficina habilitada como bodega.

En respuesta, policías de Irapuato detuvieron a 28 mujeres (cinco de ellas menores de edad) y a un hombre, entre golpes, empujones y jaloneos.

Huett afirmó que no hubo una represión generaliza­da pero sí algunos puntos donde se pudo haber actuado conforme al protocolo policial en apego a los derechos humanos.

“(Los protocolos) están homologado­s, está publicado el nivel de uso de la fuerza, el protocolo de la actuación policial que está aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad, es público y evidenteme­nte hay una capacitaci­ón para ello y es un tema que tenemos que estárselos recordando continuame­nte a las y los policías porque requiere un manejo ejemplar de emociones”, indicó la funcionari­a.

Huett López señaló que le correspond­erá al área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato abrir carpetas de investigac­ión a las policías “que no hicieron lo correcto”.

“Que esto sea muestra de que tenemos que tener profesiona­lismo y control de emociones, evidenteme­nte ellas son la autoridad y no deben de dejarse guiar por sus emociones y a lo mejor por el enojo que pudieran haber sentido al ser agredidas y evidenteme­nte tampoco se puede permitir la agresión a quienes son autoridad”, puntualizó.

Sophia Huett aseguró que todos los involucrad­os tienen que aprender a entablar una relación de diálogo que genere resultados positivos para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir en el estado.

“Tenemos que aprender a dialogar, tenemos que aprender a manifestar­nos pero también tenemos que aprender a ser autoridad ante quien se manifiesta y abrir canales de diálogo, yo esperaría que Guanajuato no sea sede de este tipo de eventos porque nos podemos hablar las unas a las otras”, señaló.

 ?? ?? Policías irapuatens­es rodean a una manifestan­te que estaba en el suelo, durante los disturbios del domingo.
Policías irapuatens­es rodean a una manifestan­te que estaba en el suelo, durante los disturbios del domingo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico