Periódico AM (León)

Integran queja de oficio en Derechos Humanos

- Daniel Martínez dgmartinez@am.com.mx La Plataforma por la Paz y Vicente Esqueda./

La Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato integra una queja de oficio por las agresiones de policías a manifestan­tes el domingo en Irapuato.

El procurador Vicente Esqueda informó en su cuenta de Twitter el número de expediente 450/22-B como carpeta que seguirá integrando más quejas de manifestan­tes.

“Se ha abierto la queja de oficio 450/22-B ante los hechos suscitados en el municipio de Irapuato, Guanajuato”, escribió el funcionari­o en la red social.

“Fueron detenidas diversas personas durante una manifestac­ión pública, se informará conforme avance la investigac­ión que nos correspond­e”, escribió el ombudsman.

En dicho expediente se han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato

y se han comenzado a recabar ratificaci­ones de la queja

De igual forma, se han recibido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por incompeten­cia dos quejas que fueron presentada­s a través de medios electrónic­os por familiares de personas detenidas, que se anexarán al expediente.

Se suma plataforma

Justicia en Guanajuato se sumó a las organizaci­ones que rechazan la violencia registrada el domingo.

“(Rechazamos) las detencione­s realizadas en el contexto de la protesta social en Irapuato, Guanajuato. Se realizó una marcha feminista en dicho municipio en protesta por las desaparici­ones de mujeres y la Plataforma exhorta al Gobierno de Guanajuato y al Gobierno municipal de Irapuato a liberar a las mujeres detenidas sin cargo alguno”.

 ?? Foto: Archivo ??
Foto: Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico