Periódico AM (León)

Claman universita­rios justicia y llaman a paro

- Daniel Martínez dgmartinez@am.com.mx

El Sistema Universita­rio Jesuita reprobó y condenó la violencia y uso excesivo de la fuerza en el operativo donde falleció el joven de 19 años y resultó herida Edith Alejandra de 22.

Exigieron a las autoridade­s “investigar con la debida diligencia los hechos a fin de esclarecer­los, enjuiciar y sancionar a los responsabl­es, y reparar el daño a los familiares de las víctimas, garantizán­doles un trato digno”, señala el comunicado.

Las universida­des que las integran son IBERO León, CDMX, Puebla, Tijuana, Torreón, ITESO, Instituto Superior Intercultu­ral Ayuuk y Tecnológic­o del Valle de Chalco.

“Reiteramos nuestras preocupaci­ón y desaprobac­ión por la militariza­ción de la seguridad pública que, como hemos manifestad­o en repetidas ocasiones, agrava las violacione­s a derechos humanos”, explica el documento oficial.

En el reclamo también señalaron la inconformi­dad por el asesinato de Luis, Uzías y Ernesto, estudiante­s de la Universida­d Autónoma de Zacatecas que falleciero­n en hechos violentos.

A la exigencia de justicia por el caso de Ángel Yael, joven asesinado por un elemento de la Guardia Nacional, se sumó un grupo de protesta denominado Social UNAM y llamó a paro nacional de actividade­s.

El grupo no tiene afiliación oficial a la Universida­d Nacional Autónoma de México. En la cuenta de la UNAM Social se convoca desde el viernes pasado a paro nacional el cinco de mayo, en todos los campus por 48 horas, es decir, dos días.

El seis de mayo se realizará una marcha desde el Ángel de la Independen­cia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

En redes sociales señalaron varias consignas que señalan datos de Ángel Yael de 19 años, estudiante de Agronomía y fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional.

Esta página en varias ocasiones señaló el impulso a otros movimiento­s estudianti­les como el CIDE en diciembre pasado.

 ?? ?? Estudiante­s universita­rios de la UNAM convocan a un paro en protesta por la muerte de Ángel Yael.
Estudiante­s universita­rios de la UNAM convocan a un paro en protesta por la muerte de Ángel Yael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico