Periódico AM (León)

Quiere Ale sentar bases para mejorar seguridad

» La alcaldesa Alejandra Gutiérrez afirmó que día y noche se trabaja en la prevención del delito » León concentra 30% de homicidios en estado porque es la tercera ciudad más poblada, apuntó

- Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx

Dejar las bases para que las siguientes administra­ciones tengan más herramient­as y una mejor ciudad en materia de seguridad es la apuesta de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien aseguró que su gobierno trabaja día y noche en la prevención del delito.

Lo anterior, luego de preguntarl­e si la Presidenta puede hacer el compromiso de que los homicidios en la ciudad disminuyan en los próximos meses, pues este lunes AM publicó que León concentró el 30% de los 244 homicidios ocurridos en Guanajuato durante el mes de abril, es decir, 72.

“Es un trabajo que desde que amanece y anochece tenemos como responsabi­lidad en la administra­ción y por eso tenemos que empezar desde la Academia de Seguridad, desde la formación de los cadetes, por eso se está transforma­ndo la capacitaci­ón.

“Y estamos trabajando en prevención del delito de manera muy puntual y no vamos a ver los resultados hoy o mañana, pero a mí no me interesa que me reconozcan hoy, sino que quiero dejar un mejor León para los ciudadanos. En esta administra­ción queremos dejar las bases para que las siguientes administra­ciones tengan más herramient­as y tengan una mejor ciudad”, mencionó.

La primera edil atribuyó que León concentró el 30% de los homicidios reportados en abril a que la capital mundial del calzado es la tercera ciudad más poblada en el País con un millón 721 mil habitantes.

“Es importante tener ese dato porque si no se desvirtúa justamente la informació­n, no son números y porcentaje­s que se tengan que ver de manera aislada, y destacar que han venido a la baja los homicidios, desde octubre a la fecha han venido bajando.

“Hay algunos meses en que hay repuntes, recordarem­os que todavía en septiembre traíamos 88 homicidios al mes y hubo meses, por ejemplo enero y febrero, que tuvimos 40 y 50 homicidios, aproximada­mente”, subrayó.

Gutiérrez Campos reiteró que el Municipio sigue trabajando para que estas cifras y otros delitos puedan disminuir y aseguró que como parte de estas acciones se está cambiando la forma en que la Policía municipal opera en la calle y también se está mejorando el equipamien­to.

Adelantó que se comprarán más arcos para estar vigilando las entradas a la ciudad y para que en algunas colonias haya más vigilancia.

‘Aquí nos toca a todos’

Por otro lado, al cuestionar a la Presidenta municipal sobre de qué le sirve en León el patrullaje de la Guardia Nacional y si coincide en que debe de permanecer en la ciudad, solo respondió que se trata de trabajo coordinado, “entre más manos existan mejores resultados vamos a tener”, contestó.

Añadió que el Municipio seguirá trabajando de manera puntual en coordinaci­ón con el Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

“Y lo vamos a seguir haciendo, aquí no hay de que a uno no le toque, aquí nos toca a todos y todos le vamos a seguir entrando y trabajando de manera coordinada”, concluyó.

 ?? ??
 ?? Foto: Omar Ramírez ?? Durante la mañanera de ayer, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunció la novena de edición de los Juegos Latinoamer­icanos de Policías y Bomberos a realizarse del 2 al 8 de octubre en León./
Foto: Omar Ramírez Durante la mañanera de ayer, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunció la novena de edición de los Juegos Latinoamer­icanos de Policías y Bomberos a realizarse del 2 al 8 de octubre en León./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico