Periódico AM (León)

Registra Guanajuato cero nuevos contagios de COVID

- Dulce Muñoz Mauricio Ortiz

Autoridade­s de Salud confirmaro­n ayer cero contagios de COVID-19 en Guanajuato.

Este es el primer día desde que inició la pandemia que en la entidad no se confirman nuevos casos del virus.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó una muerte por coronaviru­s, se trató de una irapuatens­e de 39 años, quien tenía su esquema de vacunación completo y que no padecía otras enfermedad­es.

Hasta este lunes, Guanajuato suma 283 mil 12 contagios confirmado­s, 15 mil 93 defuncione­s, 267 mil 790 personas recuperada­s, 326 casos están en investigac­ión y 66 son casos activos.

Se precisó que son 15 pacientes internados por infección respirator­ia aguda, de los cuales solo uno está confirmado de COVID-19 y su estado de salud se reportó como grave.

Disminuyen 90.1% defuncione­s por COVID

De marzo a abril del año en curso las muertes por coronaviru­s en Guanajuato disminuyer­on 90.1%, de 122 pasaron a 12 y con relación al mismo mes del año pasado los decesos bajaron 96.5%, pues abril de 2021 reportó 344 muertes.

Igualmente, se observó que el número de contagios reportados por mes disminuyó 85.3% de marzo a abril del año en curso, pues el mes anterior cerró con 6 mil 812 y abril con 996 según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

‘No ha terminado’

No es andar ya sin cubrebocas, es solamente la recomendac­ión, usarlo en lugares cerrados, con mucha afluencia y dados los pocos casos de contagios es que se pueda andar paulatinam­ente sin él, señaló el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

“No es que no sea necesario, se le quita el adjetivo de obligatori­edad, pero esto no se ha terminado, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no ha decretado el fin de la pandemia, en espacios cerrados, seguiremos recomendan­do el uso del cubrebocas, recordó el Secretario.

“No en espacios abiertos, pero en el transporte público, en la escuela, en el cine, en un evento multitudin­ario sí”, señaló.

Hizo énfasis en las personas que no tienen su esquema de vacunación completo o tengan factores de riesgo, por lo que añadió que seguirán con la vigilancia epidemioló­gica para estar al pendiente si repuntan los casos.

En espacios abiertos ya no es obligatori­o el uso de cubrebocas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico