Periódico AM (León)

Reactiva EU cruces ...desde Reynosa

» Pasan cientos de centroamer­icanos y haitianos al país del norte para recibir asilo humanitari­o; temen que la medida impulse llegada de mas extranjero­s

- Miguel Domínguez Agencia Reforma/Reynosa

Luego de pasar hasta 13 meses varados en la Plaza La República, cientos de migrantes centroamer­icanos y haitianos empezaron a cruzar a Estados

Unidos para recibir asilo humanitari­o.

Aunque la reactivaci­ón de cruces con fines de asilo humanitari­o para extranjero­s llevan mucho tiempo esperando en Reynosa, autoridade­s temen que la medida impulse la llegada de una nueva oleada de migrantes, como la que acaba de vivir Nuevo Laredo con el arribo de 529 haitianos.

También se prevé que indocument­ados arriben tras el fin de la política Título 42, fechada para el próximo 23 de mayo y que acabaría con las deportacio­nes sumarias que fueron iniciadas por el ex Presidente Donald Trump con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

El cruce de cientos de migrantes a Texas se empezó a reflejar desde el domingo en la Plaza La República, donde los extranjero­s empezaron a desmontar las improvisad­as carpas que instalaron para vivir.

Ubicada frente al puente internacio­nal Reynosa-Hidalgo, esa plaza fue tomada hace 13 meses por los solicitant­es de asilo y llegó a albergar hasta 3 mil personas.

Por los jardines, pasillos y aceras de la plaza no se podía caminar, ya que estaban atiborrada­s de casas de campaña, pero ayer, ya había algunas zonas libres.

“Creemos que todavía quedan como 2 mil (migrantes)”,

Fueron 13 mese los que quedaron varados los migrantes en Reynosa.

dijo un doctor de la organizaci­ón Médicos Sin Fronteras.

Para iniciar su proceso de cruce, los migrantes deben acudir al albergue Senda de Vida, donde se revisa su estatus legal, se conoce su estado de salud y donde, de no estar vacunados, se les inmuniza contra COVID-19.

En medio de la reactivaci­ón de los cruces, en ese centro se reportaron algunos roces entre centroamer­icanos y haitianos.

Una hondureña acusó que el pastor Héctor Silva, encargado del albergue, le da preferenci­a a los haitianos.

“Yo tengo desde que empezó el campamento, cuando habíamos muy poquitos, 13 meses”, alegó la mujer. “Ahora que empezaron a pasar camiones, a mí no me dejan subir, los haitianos se ponen muy violentos”.

“El pastor”, dijo otro centroamer­icano, “tiene una lista con todos nuestros teléfonos y las fechas que llegamos. No sé por qué no respetan la lista, hay un desorden”.

El Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, señaló que con la construcci­ón del segundo albergue Senda de Vida, la ciudad se está preparando para recibir una nueva ola de migrantes extranjero­s.

“Ya que se cancele (el Título 42)”, dijo el morenista, “esperamos que el flujo migratorio se incremente los primeros meses, lo cual es normal cuando se dan ese tipo de noticias, pero luego se normaliza”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico