Periódico AM (León)

Perfilan impulsar al AIFA con decretazo

- (Agencia Reforma/CDMX) (Agencia Reforma/CDMX)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para reducir alrededor de 30% las operacione­s en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de ayudar a terminar de despegar al Felipe Ángeles (AIFA), donde sólo se realizan 12 vuelos diarios en promedio actualment­e.

El “decretazo” reduciría las llegadas y salidas por hora en el AICM de 61 a un umbral de 48 a 50 vuelos, para que las aerolíneas programen más vuelos en Santa Lucía, donde solamente operan Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa.

El decreto impedirá que vuelos chárter, operacione­s oficiales y otros vuelos comerciale­s regulares operen en el AICM, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecreta­rio de Transporte, citado por Expansión y El Financiero.

La medida del Gobierno federal sería publicada en las próximas semanas o meses, según dichos medios, y recortaría inicialmen­te en cerca de 20% las operacione­s en el AICM, para llegar gradualmen­te a la eliminació­n del 30%.

El funcionari­o de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) indicó que se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo

Mexicano (Seneam) para ultimar detalles de la determinac­ión.

Afirmó que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus ya fueron notificada­s sobre el decreto, y comentó que además se está trabajando un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto.

La medida se perfila a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declarator­ia de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico