Periódico AM (León)

Fija Va por México 6 puntos contra la reforma de AMLO

» Destacan entre las propuesta de la alianza PRI-PAN-PRD la segunda vuelta electoral para la Presidenci­a de la República y eliminar la sobrerrepr­esentación

- Martha Alicia Martínez Paredes Ciudad de México vía Facebook periodicoa­m vía Twitter @periodicoa­m

La alianza Va por México informó que aunque cada partido presentará una contraprop­uesta de reforma electoral, de manera conjunta impulsarán seis puntos.

Entre ellos se encuentran la segunda vuelta electoral para la Presidenci­a de la República, la eliminació­n de la sobrerrepr­esentación y el transfugui­smo en el Congreso y la nulidad de los procesos en los que participe la delincuenc­ia organizada.

Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD indicaron que propondrán sanciones para el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferenci­as mañaneras en tiempos electorale­s.

Agregaron que también plantearán la celebració­n de elecciones primarias organizada­s por el INE el mismo día para todos los partidos políticos en el caso de la elección de candidatos presidenci­ales.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE, del Tribunal Electoral y la democracia.

Los dirigentes tuvieron de fondo un muro con los rostros de políticos, artistas, ambientali­stas y periodista­s quienes, dijeron, son perseguido­s por el actual Gobierno.

Cortés recordó que las reformas electorale­s del País han sido solicitada­s por la oposifende­r ción para generar condicione­s de equidad y de cancha pareja.

Sostuvo que lo único que explica que una modificaci­ón constituci­onal de este tipo sea propuesta desde el Gobierno federal es el intento de éste de mantenerse en el poder.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitirem­os retrocesos ni autoritari­smos, no permitirem­os que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, dijo.

Calificó la propuesta presidenci­al como un distractor y como una forma de mantener confrontad­a y distraída a la sociedad del fracaso de la actual Administra­ción.

El líder panista reconoció que para la alianza una de las batallas más importante­s en defensa de la democracia será la elección de cuatro consejeros electorale­s en abril de 2023.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció que la campaña de Morena tras el rechazo de la reforma eléctrica es de odio, de persecució­n y de violencia.

“Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo”, afirmó.

El líder priísta acusó a Morena de despreciar las institucio­nes, porque les estorban para hacer su voluntad y calificó síguenos en al dirigente del partido guinda, Mario Delgado, como una persona irresponsa­ble y desfasada de la realidad.

Moreno reiteró que la reforma electoral del Presidente no va a pasar, porque ésta surgirá del PRI, de la alianza Va por México y de la ciudadanía.

“Saben que ninguna de sus reformas va a pasar, ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a desíguenos en al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las institucio­nes, el sistema de partidos y la representa­ción. La reforma electoral vendrá de aquí, del PRI, de la coalición Va por México y de la ciudadanía”, adelantó.

El priísta advirtió que por cada amenaza de Morena recurrirán a instancias internacio­nales de derechos humanos para denunciarl­o.

Moreno dijo que lo que quieren es que los ojos del mundo estén puestos en México, para que al partido en el Gobierno le sea más costoso seguir persiguien­do a opositores.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza Va por México se encuentra más unida que nunca y muestra de ello es que continuará hasta 2024.

Zambrano confió en que lograrán un acuerdo para alcanzar una candidatur­a común a la Presidenci­a de la República.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico