Periódico AM (León)

Suman remesas monto histórico

- Ernesto Sarabia Ciudad de México A.Reforma

México recibió remesas por 13 mil 911 millones de dólares durante el primer trimestre del año, monto histórico una vez ajustados los datos por estacional­idad, lo que significó un alza de 18.47% respecto al mismo lapso del año pasado, informó Banco de México (Banxico).

Lo anterior fue el incremento más alto en un periodo similar en 16 años.

Y es que el repunte de 10.61% anual en el número de operacione­s (a 35.70 millones, nivel récord), junto con el aumento de 7.11% en el monto promedio de la remesa dio impulso a los flujos de remesas en los primeros tres meses de este año.

Sólo durante marzo, el País recibió 4 mil 574 millones de dólares por concepto de remesas familiares, 2.09% menos que en el mes inmediato anterior.

El indicador de flujos de remesas había logrado variacione­s favorables de 0.19% en enero pasado y de 0.14% en febrero.

El descenso en el valor de las remesas reportado en marzo fue resultado principalm­ente en primer trimestre .

Señalan que el incremento es el más alto en un periodo similar en 16 años./Foto: de un revés de 2.56 por mensual en el número de operacione­s, a 11.64 millones, llegando a cuatro bajas en fila, una situación que ocurrió a la par de una menor ritmo de crecimient­o en el valor de los envíos de dinero.

El monto promedio de las remesas se ubicó en 393 dólares durante marzo, sólo 0.48% más que en el mes previo, cuando el aumento fue de 1.70%.

Con cifras originales, las remesas que entraron al País en marzo se acrecentar­on 12.59% anual, a 4 mil 681 millones de dólares, debido a las alzas de 6.17% anual en el número de operacione­s y de 5.93% en el valor de la remesa.

Tras el avance del tercer mes del año, de enero a marzo México captó 12 mil 521 millones de dólares, una cifra sin precedente­s, lo que representó un crecimient­o de 17.95% anual.

El número de operacione­s ascendió a un número récord de 32.93 millones, luego de un incremento de 10.39% anual a nivel acumulado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico