Periódico AM (León)

Revocaría Corte Suprema derecho al aborto en EU

- Ciudad de México

La Corte Suprema de Estados Unidos ha votado a favor de anular la histórica decisión Roe v. Wade, de acuerdo con un borrador inicial de opinión mayoritari­a escrito por el juez Samuel Alito que ha circulado dentro del tribunal y que obtuvo el portal Político.

El borrador repudia la decisión de 1973 que garantizó la protección constituci­onal federal del derecho al aborto y de una decisión posterior de 1992 -Planned Parenthood contra Casey- que mantuvo en gran medida el derecho. “Roe fue un error garrafal desde el principio”, escribió Alito.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, indicó en el documento, marcado como “Opinión del Tribunal”. “Es hora de hacer caso a la Constituci­ón y devolver la cuestión del aborto a los representa­ntes elegidos por el pueblo”.

De confirmars­e, la decisión constituir­ía el retroceso más grande en los derechos reproducti­vos en la historia de EU. En pocas palabras, el fallo pondría fin a una garantía de medio siglo de protección constituci­onal federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringe o prohíbe el aborto.

Sin embargo, aún puede haber modificaci­ones en el borrador. Cuando se trata de decisiones clave, como esta, suele haber múltiples borradores y cambios de voto, explicó una fuente. Podrían pasar unos dos meses, antes de conocer la decisión definitiva del tribunal.

Los tres jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan están trabajando en uno o más disensos, según la fuente. Falta saber cómo votará finalmente el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y si se unirá a una opinión ya escrita o redactará la suya propia.

 ?? AP ?? El fallo pondría fin a una garantía de medio siglo de protección constituci­onal federal del derecho al aborto./Foto:
AP El fallo pondría fin a una garantía de medio siglo de protección constituci­onal federal del derecho al aborto./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico