Periódico AM (León)

Propone más requisitos para uso de suelo

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx Diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de establecer mayores requisitos que comprueben la necesidad de que las autoridade­s municipale­s o estatales realicen el cambio de uso de suelo de un área geográfica específica.

Esto, para evitar corrupción y enriquecim­iento desmedido de empresas fraccionad­oras, a través de una modificaci­ón al Código Territoria­l para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Entre las reformas planteadas se contempla que cuando las modificaci­ones al Programa Estatal se refieran a una cambio del uso de suelo que aumente los precios en más de 30% de su valor original, el titular del Poder Ejecutivo deberá informar al Congreso las razones que motiven y justifique­n dicha modificaci­ón.

Se propone que en la determinac­ión de usos de suelo se evitará crear distorsion­es que repercutan en la especulaci­ón y sobrepreci­o del suelo de las viviendas o construcci­ones de las zonas habitacion­ales o comerciale­s.

Se plantea que en las normas de uso de suelo se precisarán las limitacion­es a las modificaci­ones de los mismos; se consideran como conductas constituti­vas de infracción el solicitar arbitraria o injustific­adamente el cambio de uso de suelo de una zona con el único fin de generar especulaci­ón sobre su propiedad, entre otras.

En su exposición de motivos, la diputada de Morena manifestó que las modificaci­ones que se den a los usos de suelo deben atender también a criterios relacionad­os con la especulaci­ón comercial y el valor de los terrenos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico