Periódico AM (León)

Discute Corte ‘sello’ a datos de la Fiscalía

- ./Foto: Agencia Reforma Víctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia discutirá este martes un proyecto que revoca la orden de transparen­tar nombres y denominaci­ón de los cargos de funcionari­os de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministro Javier Laynez propuso al pleno invalidar una resolución dictada por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (INAI) en agosto de 2019, que ordena a la FGR revelar los nombres y cargos de los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF) adscritos a tres subprocura­durías, sin incluir a la Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO).

Ordena también revelar los nombres del personal administra­tivo que labora en la SEIDO y la denominaci­ón correcta y específica de los cargos de los agentes de la Policía Federal Ministeria­l (PFM) y peritos adscrito a todas las subprocura­durías y unidades.

La FGR promovió una controvers­ia constituci­onal contra esta orden, alegando, por una parte, que esta informació­n revela la capacidad de fuerza y reacción para investigar delitos, y por otra, que se pone en riesgo la vida y e integridad de su personal.

Considera que los argumentos de la FGR son parcialmen­te fundados y suficiente­s para invalidar la resolución del INAI, pero su proyecto solo es una propuesta, y está por verse si la Corte lo aceptará, o si establecer­á algún criterio que permita al órgano de transparen­cia ordenar una difusión más acotada de esta informació­n.

Como la controvers­ia impugna un acto del INAI, y no una norma general, basta el voto de seis de los once ministros para aprobar el proyecto o cualquier postura alterna.

En su resolución de 2019, el INAI estuvo de acuerdo en que los nombres de agentes del MPF adscritos a la SEIDO debían mantenerse en reserva durante cinco años, así como los nombres del personal operativo de todas las unidades de la FGR, es decir, agentes de la PFM y peritos.

 ?? ?? Ministro Javier Laynez dice que su proyecto solo es una propuesta, y está por verse si la Corte lo aceptará
Ministro Javier Laynez dice que su proyecto solo es una propuesta, y está por verse si la Corte lo aceptará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico